Tuesday, July 29, 2014

Apdhb denuncia tortura hacia suboficiales

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, denunció ayer que los suboficiales Freddy Sucojayo y Franklin Colque están siendo víctimas de tortura debido a las condiciones infrahumanas en las que se encuentran detenidos en calabozos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“Hemos encontrado a una persona que está 24 horas con luz artificial y eso puede ser catalogado como tortura”, aseveró Herrera en conferencia de prensa, tras señalar que el fin de semana constataron esta denuncia.

Sobre las malas condiciones de los recintos donde guardan detención los dos uniformados de la FAB, el coronel Julio Rojas, director de Comunicación Social de la FAB, explicó antes que las celdas ya tienen varios años de haber sido construidas y al contrario de lo que se denuncia, los oficiales estarían en un ambiente en el cual cuentan con agua caliente y todos los servicios básicos, cumpliendo con un trato digno a los detenidos.

Contradiciendo esto, Herrera manifestó que no solo la FAB estaría vulnerando los derechos humanos, sino el conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), ya que si bien tiene un Código Penal propio y la infraestructura para un tribunal, de manera vergonzosa no cuenta con un Régimen Penitenciario Militar.

“Tienen un Código de Procedimiento Penal Militar, una Corte Penal Militar, pero es una pena reconocer la inexistencia de un sistema de Régimen Penitenciario Militar, que dé las condiciones mínimas para las personas que están detenidas”, lamentó Herrera.

Sobre las instalaciones en que guardan detención preventiva Colque y Sucojayo, el abogado Alberto Costa Obregón advirtió que estas eran improvisadas. “Es una jaula, y eso en el siglo XXI, cómo puede ser”, cuestionó refiriendo que “existen tribunales pomposos y fatuos, como estos del Tribunal Militar, y toman la determinación de detener a esas personas, pero no tienen recintos penales militares”, dijo el abogado indicando que estas preguntas deben ser contestadas por el Comandante en Jefe de las FFAA.

RECLAMO OFICIAL

En este sentido, Herrera manifestó que se está presentando un reclamo oficial al comandante en Jefe de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso, por estas violaciones a los derechos humanos de los suboficiales.

Freddy Sucojayo y Franklin Colque son procesados por formar parte de las movilizaciones de abril, oportunidad en que cientos de suboficiales y sargentos de la institución castrense pidieron la adecuación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) a la Constitución Política del Estado y ahora están detenidos bajo los cargos de sedición e instigación a delinquir.

Según el defensor del Pueblo, Rolando Villena, la LOFA no está adecuada a la nueva Constitución Política del Estado, por lo cual está fuera de la legalidad, como lo expresó mediante una carta, dirigida también al Alto Mando Militar, texto del que no se conoce respuesta; en esta, el Defensor plateó varias observaciones puntuales a este reglamento.

No comments:

Post a Comment