Monday, July 14, 2014

Advierten que policías y militares alteran el rol de sus asociaciones

s las inéditas protestas de policías y militares de baja graduación registradas este año, por mejoras salariales y para pedir la “descolonización” de las Fuerzas Armadas (FFAA), jefes de ambas instituciones y diputados, advirtieron que los uniformados desvirtuaron el rol de sus asociaciones.

Ante esos criterios, este diario intentó entrevistar a los dirigentes de la Asociación Nacional de Sargentos y Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Ascinalss) y de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), pero no lo logró. Los primeros, de un directorio nuevo, indicaron que no tenían autorización superior, mientras que los segundos se excusaron de declarar porque así se comprometieron ante al Gobierno, mientras negocien su mejora salarial.

En mayo, militares iniciaron una movilización para exigir la descolonización de las FFAA y eliminar la discriminación. Al no tener respuesta a sus demandas protestaron. Ahora, tres de sus líderes enfrentan un juicio castrense. El 3 de julio, policías de bajo rango se replegaron para exigir una mejora salarial. Ya protagonizaron cuatro protestas desde 2002.Norma. Ante esos hechos, una alta fuente de las FFAA, que pidió la reserva de su identidad, señaló que los militares de baja graduación se equivocaron en utilizar la función de Ascinalss, ya que lo hicieron con carácter político, hecho que violó la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).

También aseguró que la Ascinalss no es parte de la estructura orgánica de las FFAA, ya que es una asociación creada mediante resolución prefectural sin fines de lucro. No obstante, es reconocida por la institución castrense. “Los estatutos de Ascinalss definen que tiene carácter económico social (préstamos internos), cultural, deportivo y apolítico, respetando la libertad de culto de sus asociados, pero de igual forma se rigen por las leyes militares”, expresó.

Otro jefe, esta vez de la Policía Boliviana, que también pidió el anonimato, informó que la Anssclapol fue creada con un fin social para ayudar a los miembros de la tropa, pero no de forma política o sindical, como lo hacen ver actualmente. Por ello, el Alto Mando habilitó los Suboficiales Comando, efectivos más antigüedad y superiores en grado, como conducto regular para hacer conocer las demandas de la tropa a las autoridades de esta institución.

En la Asamblea de Derechos Humanos dicen que en las FFAA y la Policía no hay canales creíbles para reclamar derechos de la tropa.

El primer secretario de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, cuestionó las protestas y aseguró que detrás de ellas hay afanes políticos. “Están confundiendo los roles para los que fueron creadas estas instituciones (Ascinalss y Anssclapol), por lo que deben reencaminar sus conductas, como instituciones de ayuda a sus camaradas, deben pensar antes en la patria y en su institución”, dijo. Añadió que las movilizaciones afectan a la imagen de ambas instituciones, porque sus dirigentes hicieron primar temas personales.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y FFAA en Diputados, Efraín Balderas, pidió a los efectivos de bajo rango respetar el “alma” de sus asociaciones y no vulnerar la Carta Magna.

Procesos tras las protestas

MedidasTras las movilizaciones de los militares de baja graduación, a la fecha existen tres suboficiales con detención preventiva, todos exdirigentes de la Ascinalss.

CambioPor el problema en las FFAA, hay nuevo directorio en Ascinalss que será posesionado la próxima semana.

SumarioEn el conflicto de la Policía el sargento Pedro Ticona tiene baja definitiva, ya que encabezó la última movilización en La Paz.

APDHB: Las FFAA y la Policía carecen de canales creíbles

Herrera indica que no hay medios para atender demandas de la tropa

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) denunció que dentro de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) no existen los medios confiables para defender los derechos de los efectivos de baja graduación.

La denuncia surgió por las represalias contra dirigentes de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss) y la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), que protagonizaron movilizaciones en mayo y junio, respectivamente. También porque dentro de las instituciones castrenses y policiales aseguran que ambas asociaciones desvirtuaron sus funciones asignadas.

“Estas instituciones (Ascinalss y Anssclapol) deberían incorporar dentro de su organización (estatutos), el que puedan realizar la petición de demandas de los que representan, porque lo que se está demostrando es que ni al interior de la Policía ni de las Fuerzas Armadas, existen canales confiables ni creíbles que puedan atender las demandas de los efectivos de baja graduación”, manifestó la presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera.

Explicó que al no existir esos medios de reclamo, es evidente que ambas instituciones citadas no cumplen el rol de escuchar, atender y respetar los derechos humanos. Por ello, tampoco atienden aquellas problemáticas como las que se suscitaron en meses pasados. “Está reconocido que no cumplen la Ley de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación y la Constitución Política del Estado”, acotó.

Herrera aclaró que las dirigencias de Ascinalss y Anssclapol asumieron una posición de defensa al pedido de los efectivos de baja graduación, acción que es reconocida como libertad de expresión para exigir los derechos.

Entretanto, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sandra Soriano, titular del Comité de FFAA y Policía de la Cámara Alta, afirmó que es un error la denuncia de la APDHB, ya que no entiende que ambas instituciones del Estado tienen un mandato constitucional, por lo que no deliberan y ni hacen política, menos protestas en las calles como lo hicieron en pasados meses.

“No significa que no tengan derechos, pero que se movilicen no es válido porque tienen los canales respectivos para solicitar sus demandas, lo que no utilizaron los sargentos y suboficiales para demandar sus peticiones”, remarcó la asambleísta oficialista.

Soriano aseguró que algunos dirigentes de ambas instituciones efectuaron las movilizaciones con otro tipo de intereses. Además que existe el canal respectivo para que los uniformados hagan conocer sus denuncias si es que se presentara una situación de violación a los derechos humanos o discriminación, lo que se sanciona según las normas vigentes.

En mayo, el comandante en jefe de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso, aseveró que en esa institución hay una oficina para que los uniformados efectúen denuncias de discriminación u otros actos, pero que no existían denuncias. El mismo mes, el malestar en efectivos de bajo rango se dio porque no atendían sus demandas de “descolonizar” la institución y erradicar la discriminación.

En julio, policías de baja graduación protagonizaron movilizaciones por una mejora salarial y tomaron como centro de protesta la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). Este tipo de protestas se dio en cuatro oportunidades desde 2002.

No comments:

Post a Comment