Tuesday, July 8, 2014

Abogado dice que suboficiales están en “jaulas improvisadas”

El abogado de los dos suboficiales detenidos preventivamente en la carceleta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en El Alto, Alberto Costa Obregón, denunció ayer que sus defendidos están encerrados en "jaulas improvisadas”, que por sus condiciones vulneran sus derechos.
"Es una jaula que se ha improvisado para que estas personas guarden detención. Ésa es la palabra, se ha improvisado una habitación, un bidón de aceite Fino para que puedan orinar. No tienen sol, están incomunicados y eso no puede suceder”, afirmó Costa Obregón.
El jurista criticó que existan infraestructuras "pomposas” para los tribunales, códigos, pero no haya centros de detención con las "condiciones mínimas”.
El 2 de julio, en audiencia del Tribunal Permanente de Justicia Militar, una vocal determinó la detención preventiva para los suboficiales Freddy Sucojayo y Franklin Colque por la supuesta comisión de sedición y amotinamiento contra el Estado, tras participar en las movilizaciones de marzo y abril, en las que militares de bajo rango exigían un mejor trato para ellos y la "descolonización” de las Fuerzas Armadas (FFAA).
El viernes pasado, Costa Obregón presentó un recurso de libertad provisional en el tribunal militar, el cual debía responderse en una audiencia en un plazo de 24 horas. Sin embargo, hasta el mediodía de ayer, en el panel informativo de las audiencias programadas, no estaba la de Sucojayo ni Colque.
Este medio intentó conseguir información sobre la respuesta al recurso y la situación de los detenidos, pero el presidente del Tribunal Permanente de Justicia Militar, Eduardo Fernández -el único autorizado para hablar, según dijeron-, está de viaje.
En abril, el Alto Mando Militar cuestionó que los uniformados movilizados no hicieran su petición por el "conducto regular” y en cambio participaran en medidas de presión; sin embargo, uno de los principales argumentos de la defensa consiste en señalar que sí se siguió el procedimiento ordinario para solicitar la "descolonización de las FFAA, "pero no fueron oídos entonces”.
El director de Comunicación de la FAB, Julio Rojas, informó que después de las denuncias de los familiares de los dos suboficiales y el abogado, sobre las malas condiciones en las que se encontraban Sucojayo y Colque, se hizo una inspección del lugar y se repararon las fallas encontradas.
"Se hizo la inspección, ya están con los servicios básicos mínimos. Se solucionó el tema del bidón. Lo que pasa es que había los ambientes, pero no se preveía tener gente arrestada. Ahora se los acondicionó de manera que ellos puedan estar el tiempo que disponga el Tribunal de Justicia Militar”, aseveró Rojas.

Punto de vista
Yolanda herrera Presidenta de la APDHB
Hay atropello
a la dignidad
Es importante explicar que las FFAA no deberían tener atribución de recluir a ninguna persona, deberían sólo tratar procesos administrativos y aquellos que se consideren delitos deberían ser sancionados por la justicia ordinaria. No deberían existir cárceles en el ámbito militar. En el caso de los arrestos, no cuentan con espacios adecuados para que se cumplan estas sanciones, así que lo que se está haciendo con los dos suboficiales recluidos es un atropello a la dignidad, una vulneración de los derechos humanos, eso según lo que se ha difundido por los medios. Haremos una verificación en el lugar y emitiremos un pronunciamiento.

La normativa
Detención El Código Penal Militar dispone que la detención preventiva procede si "a criterio del juez existen suficientes indicios de culpabilidad”.
Derechos Los miembros de las Fuerzas Armadas tienen "algunas restricciones en sus derechos”, según la LOFA.

No comments:

Post a Comment