Wednesday, June 11, 2014

Representante de suboficiales vuelve a ser detenido por Policía Militar

Luego de haber sido puesto en libertad, el representante de los suboficiales del Ejército, Jhonny Félix Gil, volvió a ser detenido por órdenes de un juez sumariante de la Justicia Militar, coronel Luis Marcelo Orellana, informó el abogado de su defensa Osvaldo Rojas.

Explicó que en este caso, se vulneró la sentencia constitucional sobre acciones de libertad de su cliente y recordó que la misma es de cumplimiento vinculante.

El abogado del militar que impulsó la movilización que exigió igualdad de derechos al interior de las Fuerzas Armadas, Gil fue liberado el domingo pasado luego que el Ejército anuló los obrados en su contra, sin embargo, fue detenido en puertas del Estado Mayor por órdenes del Juez Sumariante.

"Primero que el Juez Sumariante (Orellana), dicta la resolución sin competencia porque no ha asumido el caso con nota radicatoria, segundo él debería emitir un mandamiento de libertad. No sé como el Comandante de la escuela de Policía Militar ha admitido que el sub oficial salga en libertad si no hay un mandamiento de libertad”, dijo a la red ATB.

Rojas dijo que está a la espera de la autorización de su cliente para presentar la querella en contra del juez Orellana por desobediencia a fallos emitidos a favor de Gil no solo por la justicia ordinaria sino castrense.

El suboficial Jhonny Félix Gil, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas, fue detenido el 15 de mayo en celdas de la Policía Militar luego que no se presentó a un proceso sumario instaurado en su contra, tras liderar las movilizaciones por la denominada descolonización de la entidad castrense.

No comments:

Post a Comment