Tuesday, June 3, 2014

Propuesta de bajar de peso es rechazada por uniformados

Policías y militares de bajo rango rechazan la propuesta planteada este fin de semana por el presidente Evo Morales que señala que los uniformados que tengan sobrepeso no puedan ascender de grado en sus instituciones.


"Es una discriminación total, el Presidente tiene que darse cuenta que nuestros policías no necesitan bajar de peso sino mejores salarios, equipos y vehículos”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Javier Quispe.
Explicó que los miembros de la entidad deben rendir un examen físico anual para que se evalúe su condición. "Pero este examen no incluye el peso, sólo la fuerza, resistencia, la vista y el oído”.
El sábado, Morales dijo: "¿Cómo quiere ver el pueblo a sus Fuerzas Armadas (FFAA)?, físicamente bien preparadas, eso es parte no solamente de las Fuerzas Armadas, sino de la Policía (Boliviana). De verdad, a veces pienso que debe haber alguna norma interna, quien, algún oficial o suboficial esté correctamente alimentado (sobrepeso) que no tenga derecho al ascenso de grado”, reportó ANF.

Un suboficial de la Armada y otro de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que pidieron no ser identificados, rechazaron la propuesta. "Para que alguien suba de grado, debe tomarse en cuenta su capacidad, no su peso. Lo que plantea el Presidente está fuera de lugar”, dijo el marinero.
David Larrea, suboficial investigador de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), considera que el planteamiento es discriminatorio. "Una buena condición física es necesaria, pero para ascender de grado se debe tomar en cuenta la aptitud mental de cada policía”.

Sin embargo, los oficiales de ambas instituciones coincidieron con el Primer Mandatario. El general Remberto Durán, inspector general del Comando en Jefe de las Fuerza Armadas, señaló que el reglamento de esta institución señala que un suboficial o sargento debe tener buena condición física para ascender de grado. "Hay que tomar en cuenta que, por ejemplo, un piloto no puede tener sobrepeso para conducir un avión, lo mismo pasa en otras funciones”.
Un mayor de la Policía expresó que el sobrepeso en los uniformados es perjudicial. "En la captura de delincuentes o para conducir un vehículo, es necesario estar en buena condición física. Si bien se necesita una norma, la autodisciplina es necesaria”, dijo.
De igual manera, una coronela de la Policía indicó que para las mujeres es más difícil mantener el peso adecuado, pero "hay que hacerlo porque hay que cumplir las funciones con agilidad y eficiencia. Hay que demostrar confianza a la población”.

Punto de vista
YOLANDA HERRERA Presidenta de la APDHB
"No debería ser un parámetro”

Cada una de las profesiones que existen requiere ciertas aptitudes en una persona para que pueda cumplir sus funciones y más aún si se trata de instituciones del orden como la Policía o las Fuerzas Armadas (FFAA). Sin embargo, creo que el tener un peso adecuado no debería ser un parámetro principal para que un suboficial o sargento ascienda de grado.
Considero que es una posición discriminatoria. El presidente (Evo Morales) tiene que tomar en cuenta que este tipo de mensajes que envía a las instituciones daña la dignidad de las personas porque se está faltando al respeto a los uniformados al decirles que bajen de peso.
Cada quien sabe por qué tiene el peso que tiene, muchas veces hay causas que provocan una mala condición física y que están fuera del control de una persona, puede ser el estrés, una enfermedad, etcétera.
Reitero que es necesario estar en buenas condiciones para ascender de grado, pero principalmente se debería tomar en cuenta la capacidad de una persona para asumir su labor.

No comments:

Post a Comment