Wednesday, June 18, 2014

Pese a que los echaron, FFAA procesarán a 2 exsuboficiales

La justicia militar continuará el proceso a Johnny Gil y Lorgio Cartagena, los dos exsuboficiales que dirigieron las movilizaciones de uniformados de bajo rango en abril, pese a que ya no pertenecen a las Fuerzas Armadas.
El presidente del Tribunal Permanente de Justicia Militar, Eduardo Fernández, señaló que Cartagena seguirá bajo un proceso por sedición, rebelión y motín, pues hay una orden de aprehensión en su contra. Por otra parte, señaló que Gil debe someterse a una audiencia en los próximos días ante esa instancia.
"A Cartagena se lo convocó a declarar la anterior semana y no vino porque dijo que es una persona civil, pero pese a que fue retirado puede ser procesado hasta un año después de su retiro y por eso se emitió un mandamiento de aprehensión”, explicó ayer Fernández a la red ATB.

Según el representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Gregorio Lanza, la justicia militar no actúa con equidad e imparcialidad, por lo que opina que ambos procesos deben ser tratados bajo la justicia ordinaria.
"Hay que tomar en cuenta que la Constitución Política del Estado (CPE) cuestiona las normas militares, sobre todo en el aspecto de la presunción de inocencia, por lo que tendría que haber una sentencia constitucional que pueda modificar estas normas”, comentó Lanza.
En abril, los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) se movilizaron para exigir igualdad de trato en la institución. Cartagena, Gil y otros tres suboficiales lideraron las movilizaciones. Luego de las protestas, todos fueron echados de la institución castrense.

Ramiro Cabrera, abogado de Cartagena, afirmó que su cliente ya no está bajo la jurisdicción militar desde que fue retirado, en mayo de este año. "El Tribunal Militar aún podría procesarlo si Cartagena hubiera cometido los delitos de amenazas contra personal militar, pero éste ya no es el caso”, aseveró.
Cartagena estuvo refugiado en la sede de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss) junto a su esposa y sus tres hijos. El viernes pasado, el exsuboficial denunció que efectivos militares intentaron detenerlo, por lo que tuvo que abandonar su sede y buscar otro lugar donde quedarse con su familia.
Por otro lado, Gil fue detenido en el Estado Mayor desde el 15 de mayo luego de que fue a declarar al Estado Mayor en Miraflores.
Pese al mandamiento de libertad efectuado a su favor por el Tribunal de Justicia de La Paz, Fernández explicó que este documento no puede cumplirse ya que fue emitido en la etapa preparatoria del proceso.
"Este Tribunal (de Justicia de La Paz) apenas conoció el caso este viernes, así que se está evaluando ese mandamiento. En los siguientes días Gil podrá exponer su caso en una audiencia”, dijo el presidente del Tribunal Militar, Eduardo Fernández.

Explicó que si el exsuboficial Johnny Gil lograra comprobar que hubo irregularidades en su detención, podría continuar su defensa en libertad.

Derechos humanos
Crítica Pamela Ledezma, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), lamentó el accionar de la justicia militar y además que los procesos seguidos contra Cartagena y Gil se sigan de forma "irregular”.
Otros casos Ledezma denunció que los otros tres representantes de los militares de baja graduación son amedrentados mediante llamadas y mensajes anónimos. Asimismo, afirmó que la Fiscalía inició de oficio un proceso contra ellos además de Cartagena y Gil.
Más denuncias La anterior semana, militares de bajo rango denunciaron en la APDHB que las FFAA ratificaron sus retiros y que fueron cambiados de destino sin razón alguna.

No comments:

Post a Comment