Wednesday, June 18, 2014

Justicia militar juzgará a cinco suboficiales

El Tribunal Permanente de la Justicia Militar considera los casos de cinco suboficiales que participaron de las movilizaciones por la ‘descolonización’ de las Fuerzas Armadas, informó ayer el presidente de esta instancia, general Eduardo Fernández.

El juez castrense confirmó que citará al suboficial Johnny Gil y ratificó que se emitió un mandamiento de aprehensión en contra de Lorgio Cartagena, ambos acusados de sedición, motín, rebelión y de atentar contra la estabilidad institucional.

De acuerdo a la acusación, ambos militares, junto con otros suboficiales y sargentos, quebrantaron la cadena de mando de las Fuerzas Armadas, encabezando en abril una movilización, presuntamente para frenar la discriminación y exigir la modificación de la Ley Orgánica de la institución castrense.

“El Tribunal Permanente de Justicia Militar procesará a cinco suboficiales y sargentos por la comisión de los delitos de sedición, motín, rebelión y otros tipificados en el Código Penal”, explicó. En el caso del suboficial Gil, afirmó que hace cuatro días el juez sumariante del Comando General de Ejército remitió a esa instancia de la justicia militar el sumario informativo y auto de procesamiento con indicios de culpabilidad por los hechos de abril, cuando se produjo la sublevación de los militares de rango medio.

En el caso de Cartagena, dejó establecido que "hasta después de un año de haber sido alejado en forma definitiva de la Armada Boliviana puede ser juzgado, porque aún sigue bajo la jurisdicción militar". El suboficial es acusado de motivar indisciplina en las FFAA.

Néstor Burgoa, auditor del Tribunal Permanente de Justica Militar, indicó que todo proceso tiene su base de trámite y plazo y se estableció la radicatoria de las causas




No comments:

Post a Comment