Saturday, June 7, 2014

Johnny Gil sigue en el Estado Mayor Alistan denuncia internacional por el arresto de suboficial

La defensa del suboficial Johnny Gil anunció ayer que con ayuda del Defensor del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) presentará una denuncia contra las Fuerzas Armadas (FFAA), debido a que hasta la fecha no se le otorga libertad pese a que el Tribunal de Justicia emitió un mandamiento de libertad.
"No les da la gana (de liberar) y esto lo estamos poniendo en conocimiento de la Defensoría (…) y también de Derechos Humanos, donde se está preparando una demanda internacional contra el Comandante”, dijo el abogado del suboficial, Osvaldo Rojas, a la red ERBOL.
El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) resolvió otorgar libertad a Gil el pasado 31 de mayo. El militar de baja graduación y expresidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss) está detenido desde el 16 de mayo en un calabozo del Estado Mayor, luego de haber liderado movilizaciones y marchas en abril de este año, pero las autoridades de las FFAA se niegan a obedecer este fallo.
Rojas dijo que al comandante del Ejército, Omar Salinas Ortuño, "no le da la gana” de liberar al suboficial Gil, a pesar de que un juez ordenó que se lo suelte inmediatamente.
El mandamiento de libertad está firmado por el juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, y señala que "el Tribual Departamental de Justicia manda y ordena que se proceda a poner en inmediata libertad al imputado, (sobre quien) pesa la presunta comisión del delito de sedición y otros”.
El magistrado explicó que la defensa de Gil presentó una acción de libertad amparada en que hubo irregularidades en la detención del suboficial, el 16 de mayo, después de asistir a una declaración ampliatoria y una vez analizado este recurso, su autoridad emitió la libertad para el suboficial Gil.
El abogado Rojas manifestó que en el Estado Mayor militares se negaron a recibir la notificación y amenazaron con arrestar a los encargados de notificarles.
Ninguna autoridad del Ejército ni de las Fuerzas Armadas se manifestó sobre la situación del exlíder de los suboficiales.

No comments:

Post a Comment