Wednesday, June 4, 2014

Johnny Gil guarda detención desde el 16 de mayo Tribunal da libertad a exlíder de suboficiales y sargentos

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) resolvió otorgar libertad al suboficial Johnny Gil, detenido desde el 16 de mayo en un calabozo del Estado Mayor tras liderar las movilizaciones de los militares de bajo rango en abril de este año, pero las autoridades de las Fuerzas Armadas (FFAA) se niegan a obedecer este fallo.
"El TDJ manda y ordena que se proceda a poner en inmediata libertad al imputado, (sobre quien) pesa la presunta comisión del delito de sedición y otros”, se lee en la resolución emitida el 31 de mayo y a la que accedió Página Siete.
El juez sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, firma el documento. Explicó que la defensa de Gil presentó una acción de libertad amparada en que hubo irregularidades en la detención del suboficial, el 16 de mayo, después de asistir a una declaración ampliatoria.
"Se ha analizado el sustento de esta acción presentada y se ha emitido esta resolución que le otorga la libertad a Johnny Gil”, explicó ayer Rivadeneira.
Gil representó a los militares de baja graduación que se movilizaron en abril para exigir igualdad de trato en su institución. El Comando en Jefe determinó su retiro obligatorio junto con otros suboficiales y sargentos.
El 16 de mayo, tras ser convocado a declarar, la defensa del suboficial presentó un incidente ante el juez sumariante, pero éste ordenó la detención del militar e instruyó que su abogado sea expulsado del Estado Mayor. "Al detenerlo se vulneró sus garantías constitucionales. No se le permitió defenderse y fue directamente enviado al calabozo. Por eso presentamos una acción de libertad”, explicó Rojas.
El mandamiento de libertad fue presentado el lunes en el Gran Cuartel, pero esa instancia se negó a obedecer lo señalado, denunció Rojas, por lo que presentarán otro recurso legal.
Página Siete se comunicó ayer con la encargada de comunicación del Ejército, Sarah Aramayo, y con el Tribunal de Justicia Militar, pero nadie explicó las razones del incumplimiento. Rivadeneira dijo que si la resolución no es obedecida, Gil debe iniciar un proceso ante la Fiscalía.

Sus acciones
Ascinalss Johnny Gil fue presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Ascinalss) y en el conflicto militar dirigió las cinco marchas de los militares de baja graduación, al igual que los cabildos desarrollados en la plaza Mayor de San Francisco.
Sanción En abril, Gil fue sancionado con el retiro obligatorio por participar en las medidas de presión. El 5 de mayo los suboficiales decidieron suspender las movilizaciones y replegarse a sus unidades.

No comments:

Post a Comment