Wednesday, June 11, 2014

Fuerza Aérea deja sin efecto 15 de 97 cambios de destino

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) dejó sin efecto 15 de 97 cambios de destino que emitió desde mayo para suboficiales y sargentos que se movilizaron en abril de este año para exigir igualdad de tratos en la institución castrense.
El comandante de la FAB, Víctor Hugo Meneses, respondió a un cuestionario enviado por este medio en el que explica que se analizaron las solicitudes de algunos militares de bajo rango que pidieron retornar a sus unidades de origen.
"Luego de analizar los argumentos tanto por procesos judiciales como de salud y problemas familiares, 15 solicitudes de cambio de destino se consideraron procedentes”, se lee en el documento enviado.
Los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) protagonizaron al menos cinco marchas y cabildos públicos en abril de este año para exigir igualdad de tratos. En mayo decidieron replegarse a sus unidades y suspender sus medidas, pero la FAB determinó el envío de 97 de ellos a unidades de frontera y a otras zonas alejadas.
Sin embargo, los militares de baja graduación denunciaron que los uniformados sancionados suman en total 190.
"Hemos presentado los argumentos para que se reviertan los destinos pero aún así no dan curso. De la EMI (Escuela Militar de Ingeniería) son unas 50 personas que han sido cambiadas”, dijo un suboficial de la FAB.
Página Siete accedió a una carta que envió el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, a Meneses en la que instruye revertir todos los cambios de destino emitidos tras el conflicto militar.
Meneses señaló que respondió a Saavedra con el argumento de que "los cambios de destino responden estrictamente a necesidades del servicio y distribución adecuada del personal”.

Otro suboficial que lideró las movilizaciones en abril aseguró que 43 suboficiales y sargentos fueron enviados desde la Brigada Aérea II de Cochabamba a diferentes puntos fronterizos deTrinidad, Cobija, Villamontes, Uyuni y Oruro, entre otros.
No obstante, Meneses asegura, en la carta enviada, que se instruyó a los jefes militares que brinden un trato digno y respetuoso a los militares que fueron cambiados de destino.

Malas condiciones
Sin vivienda Los suboficiales y sargentos denunciaron que ellos y sus camaradas no fueron instalados en una vivienda militar, por lo que deben vivir en alojamientos ya que tampoco pudieron trasladar sus muebles por el cambio inmediato que debieron cumplir.
Sin alimentación La alimentación y los viáticos de los militares de baja graduación tampoco fueron financiados por la FAB y los uniformados deben buscar la forma de pagar estos gastos por su cuenta.
La explicación Meneses señaló que los gastos de viáticos, alimentación y vivienda de los militares serán repuestos en las próximas semanas.

No comments:

Post a Comment