Tuesday, June 17, 2014

FFAA homenajean a héroes de la Guerra del Chaco

Las Fuerzas Armadas (FFAA) recordaron ayer el "Día de Benemérito" y conmemoraron el 79 aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

"Estamos reunidos para rememorar nuestros logros y uno de ellos, es el de haber evitado la caída de las zonas más ricas del Chaco boliviano", expresó el comandante en Jefe de las FFAA, Víctor Baldivieso.

Acciones de vida o muerte en Villa Montes. Para Bolivia, dijo el jefe de Estado Mayor de Ejército, José Luis Begazo, las acciones de Villa Montes fueron realmente de "vida o muerte", no solo por defender la riqueza petrolífera amenazada, sino por el potencial riesgo que se cernía sobre dos centros urbanos: Tarija y Santa Cruz.

Recordó que hasta enero de 1935, el avance paraguayo fue frenético a tal punto que lograban el sueño imposible, tocar el punto más al norte sobre el territorio chaqueño.

Por ello, Bolivia levantó prácticamente un nuevo Ejército, el tercero a lo largo de la Guerra, casi 30.000 hombres defendieron la plaza con artillería pesada y pertrechos bélicos modernos para la época, añadió.

Las nacionalizaciones. La conclusión de la Guerra del Chaco derivó en 1937 en la primera nacionalización de los hidrocarburos a la Standard Oil, en la presidencia del Gral. David Toro. La segunda nacionalización se dio en 1969 en el gobierno del Gral. Ovando Candia y la tercera el 1 de mayo de 2006 en la gestión del presidente Evo Morales.

No comments:

Post a Comment