Saturday, June 14, 2014

Exsuboficial denuncia que es perseguido por Policía Militar

El exsuboficial Lorgio Cartagena, de la Armada, uno de los representantes de los militares de baja graduación que lideró movilizaciones en abril, denunció ayer que efectivos de la Policía Militar intentaron detenerlo en la sede de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA), hecho que considera una persecución en su contra.
Hasta las 17:30 de ayer, Cartagena, su esposa y sus tres hijos pedían asilo en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). "Me están esperando en las cuatro esquinas para detenerme apenas salga, pese a que ya fui retirado de las Fuerzas Armadas. Esto es una clara persecución”, dijo Cartagena en la sede de Ascinalss, donde estuvo ayer con su familia.
Cartagena mostró un documento del Tribunal de Justicia Militar que señala que debe presentarse a declarar el 12 de junio (jueves) por el proceso que se inició en su contra tras ser identificado como uno de los líderes de las movilizaciones de suboficiales y sargentos, en su demanda por una igualdad en la entidad castrense.
"No fui porque no quiero volver a las Fuerzas Armadas, ya que el maltrato, la discriminación y otros atropellos continúan. Quizá por eso me quieren detener”, dijo.
No obstante, aún no se dio a conocer oficialmente el mandamiento de aprehensión del cual habla el suboficial. El jefe de Comunicación de la Armada, Javier Torrico, señaló que el caso está en el Tribunal de Justicia Militar y que es ahí donde se podrá recabar información al respecto.
El primer suboficial en ser detenido es Johnny Gil, otro de los representantes de Ascinalss. El hecho ocurrió el 16 de mayo pasado cuando el militar de baja graduación acudió al Estado Mayor para declarar por el proceso iniciado en su contra por liderar las movilizaciones de abril. Actualmente permanece detenido en el Gran Cuartel de Miraflores.
Cartagena fue sancionado con retiro obligatorio junto con otros 714 militares de bajo rango, después de movilizaciones públicas. A fines de mayo, la Armada confirmó su retiro de la institución por no presentar la apelación a la sanción en el tiempo indicado.
Según el suboficial, la noche del jueves y la mañana de ayer, dos vehículos y una motocicleta, ocupados por policías militares, circulaban por las calles adyacentes de Ascinalss, presuntamente para detenerlo. Este medio vio a dos vehículos de la Armada en cuyo interior había uniformados, que circularon varias veces por la puerta de Ascinalss.
Elisa Semo, esposa de Cartagena, denunció que su familia es amenazada constantemente. "Recibimos llamadas anónimas que nos dicen que nos cuidemos, que se van a llevar a mi esposo, pero yo voy a estar con él siempre”, sostuvo la mujer. Dijo que desde enero a abril, su esposo no recibe su salario. "Le dieron una carta para que vaya a cobrar sus sueldos atrasados, pero no le pagan”.
A las 11:00 de ayer, Pamela Ledezma, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) se presentó en el lugar y escoltó a Cartagena hasta sus oficinas. "Los suboficiales que lideraron las marchas son perseguidos”, denunció.

Puntos de vista
Yolanda Herrera Derechos Humanos
"Velaremos por sus derechos”
Como Asamblea Permanente de Derechos Humanos velaremos por sus derechos, si los jefes militares respetan el debido proceso en los sumarios que se siguen a los suboficiales y sargentos que se han movilizado, incluyendo a Lorgio Cartagena.

Tenemos entendido que un exmilitar puede ser procesado hasta un año después de haber sido retirado, pero si querían detenerlo sin darle un aviso y de forma violenta, es un claro atropello que lamentamos y que nos sorprende.

Gregorio Lanza Defensoría del Pueblo
"Se vulnera la Constitución”
Hemos visitado al suboficial Johnny Gil, estamos al tanto de lo que pasó con Cartagena y hemos expresado nuestra preocupación porque no hay un manejo transparente en los procesos en contra de estos militares. Estos amedrentamientos y amenazas demuestran que se está vulnerando la Constitución Política del Estado (CPE). Vamos a seguir con detalle todos los pasos del Alto Mando y tener un panorama claro antes de tomar otras acciones.

No comments:

Post a Comment