Tuesday, June 17, 2014

Exigen Bs 10 por día de vida del perro torturado en la EMI

Animales SOS y sus abogados buscan una figura legal para que el subteniente J. M., instructor de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), indemnice al dueño del perro que, supuestamente, torturó y destripó ante sus alumnos. Ayer activistas realizaron una vigilia por el can Loky.
"Nosotros, junto al abogado Manfredo Rocha, queremos que se sancione este hecho mediante la justicia ordinaria. Vamos a buscar que él (J. M.) pueda pagar por el animal, económicamente”, afirmó a Página Siete Susana del Carpio, representante de Animales SOS.
Él sábado, Página Siete informó que el instructor J. M. fue denunciado por torturar y degollar a un can en clases, dejando traumatizados a sus alumnos.
Del Carpio explicó que lamentablemente no hay ninguna figura legal que califique de "asesinato” el acto que habría cometido el subteniente. Sin embargo, Animales SOS estudia el caso para ver bajo qué tipo de figura penal se presentará la denuncia.
"Vamos a intentar poner un precio a la vida del perro, aunque sabemos que no es lo correcto. Estamos viendo que sea 10 bolivianos por día de vida, teniendo en cuenta que el perro ya tenía más de un año de vida”, acotó.
Asimismo, mencionó que ayer enviaron una carta al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en la que le solicitan la mayor sanción para el instructor y le recuerdan la Resolución Ministerial 0217/2009 y la norma interna de la Directiva del Ejército 43/2013 en la que se prohíbe el uso de animales en cualquier instrucción militar.
Por su parte, el ministro Saavedra pidió un informe al rector de la EMI, Álvaro Ríos. "Quien contravenga esa prohibición comete infracciones administrativas, pero además los afectados pueden iniciar acciones civiles y penales en el marco de la Ley 1333 de medio ambiente”, dice un informe.
El rector de la EMI indicó que como medida preventiva se suspendió al instructor J. M. El consejo de disciplina ayer analizó sus antecedentes, habló con los testigos y ya tomó una determinación que la hará pública hoy.
Activistas por los animales anoche hicieron una vigilia por Loky frente a Defensa.

Cronología del caso
Sábado 7 El instructor J.M., de la EMI, pide a sus estudiantes que atrapen un perro. Supuestamente, después el animal fue torturado y destripado en clase.
Sábado 14 Se conoce la denuncia a través de Animales SOS y las autoridades de la EMI suspenden al instructor.
Lunes 16 Activistas en pro de la defensa de los animales realizan una vigilia frente al Ministerio de Defensa. Con velas, piden justicia por Loky, el perro que fue sacrificado.

No comments:

Post a Comment