Friday, June 6, 2014

Ex Cascos Azules denuncian retraso en pago de sueldos



Miembros de la Compañía de Infantería Mecanizada 12 (CIM-12) denuncian que el Departamento de Operaciones de Paz del Ejército (DOPE) no les pagó la totalidad de sus salarios por cumplir su misión en Haití en 2013, pese a que la ONU, dicen, ya depositó el dinero para que lo distribuyan.

El 12 de mayo de 2013 partió la CIM-12 de Santa Cruz a Haití, estaba compuesta por 205 efectivos para cumplir la misión de paz, una labor que es coordinada entre Bolivia y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Un miembro del citado contingente, que pidió tener en reserva su identidad, denunció a La Razón que hay varias irregularidades de las que fueron víctimas y tuvieron que aceptarlas porque, caso contrario, hubieran sido apartados de la compañía. Este diario buscó una respuesta de las autoridades del Ejército de Bolivia, pero no tuvo éxito, aunque obtuvo el compromiso de conocer hoy una posición en el Estado Mayor.

Abusos. Una fuente entrevistada detalló que la irregularidad mayor es la tardanza del pago de los salarios, ya que los militares encargados les hicieron firmar un contrato a los nuevos Cascos Azules, en el que se comprometen a pagar el sueldo de $us 900, por mes (los seis meses en total sumaban $us 5.400), pero hasta la fecha de ese monto solo cancelaron $us 2.000, pese a que la ONU ya habría depositado el dinero hace cinco meses.

Agregó que esta irregularidad se da con los 205 miembros que viajaron a Haití y retornaron al país el 27 de noviembre de 2013. A los dos días del regreso, el primer pago que recibieron fue de $us 2.000, a pesar de que ya debían recibir el total del sueldo. Según el entrevistado, se prevé que hoy les paguen otros $us 600, aunque aún no les dieron una fecha definitiva de cuándo se les cancelará lo restante. Esta situación causó la molestia de los ex Cascos Azules porque no se cumple con los plazos de pago, además que no se debería cancelar en cuotas, como indicaría el documento suscrito. Sobre el contrato, los militares encargados del DOPE no les otorgaron una copia del contrato y si lo exigían eran destituidos de su puesto, contó.

El entrevistado también explicó que viajaron a Haití para desarrollar trabajos individuales, por eso los militares los clasifican por profesión y también definen el monto que les deben pagar, pese a que la ONU determinó de que todos los miembros, sin excepción, deben recibir una remuneración de $us 1.500, lo que no respetan y amedrentan si se reclama. Los descuentos que hacen sería para “jerarquizar” los salarios de los oficiales y así subir el sueldo a los jefes militares que viajan a Haití, mismos que ganarían hasta $us 3.000 al mes.

La compañía mecanizada está compuesta por militares (desde conscriptos, sargentos y capitanes) y civiles en diferentes profesiones como; chefs, carpinteros, choferes, médicos, enfermeras y sus auxiliares, cerrajeros y albañiles, entre otros.

Sobre esta denuncia, una fuente de la ONU en Bolivia aseguró a este diario que el organismo internacional no tarda en cumplir con los contratos o remuneraciones y más aún con los Cascos Azules, ya que el pago lo hacen directamente desde New York al Ejército de Bolivia, sin intermediarios. Los encargados del pago son los del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, que trabaja para crear condiciones adecuadas para una paz.

Actos irregulares

Denuncia

Una fuente entrevistada que pidió el anonimato denunció que otra irregularidad es que cuando deben llevar a chefs contratan a mujeres que no saben cocinar. Añadió que en vez de carpinteros o albañiles, llevan a conscriptos que luego hacen doble trabajo.

La participación en operaciones de paz

Bolivia inició su participación militar en las Operaciones de Mantenimiento de Paz el 21 de febrero de 1995, cuando las Naciones Unidas planteó al Ministerio de Defensa contribuir de forma voluntaria con tropas militares. Tras las negociaciones, el país se convirtió en ser el primer Estado latinoamericano en esta labor y el octavo en el mundo, en enviar soldados Cascos Azules en diferentes misiones.

A partir del 22 de mayo de 1997, con la firma del Memorando de Entendimiento entre Bolivia y la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bolivia participa activamente en Operaciones de Paz, principalmente con observadores militares y contingentes.

Posteriormente, tras un estudio, se determinó que el Ejército de Bolivia se encuentra en condiciones de cumplir los requerimientos de la ONU para proporcionar Fuerzas de Paz altamente capacitadas y eficientemente entrenadas, como consecuencia del esfuerzo y trabajo desarrollado en esta corta trayectoria lograda con la preparación de su personal en diferentes cursos, seminarios y ejercicios en Operaciones de Paz, logrando la especialización en estas actividades de compromiso para la Paz Mundial.

Con este trabajo desarrollado, se inicia la participación de Bolivia el 4 de mayo de 1999 con el envío del primer Contingente a la Misión de Monua (Angola) compuesta por una Compañía de 70 soldados, la misma que retorna el 27 de noviembre de 1999, cumpliendo su misión con éxito. Tras cumplir ese trabajo, en 2001 las tropas fueron a la República Democrática del Congo.

Posteriormente en 2006 se trasladaron los uniformados a la República de Haití. Actualmente, el contingente boliviano de Cascos Azules es enviado solo a la República de Haití, previa autorización de la Asamblea, y ya no es destinado a países del continente africano por determinación de la Organización de las Naciones Unidas.

No comments:

Post a Comment