Wednesday, June 25, 2014

EMI no muestra pruebas de castigo contra instructor

El rector de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), coronel Álvaro Ríos, aseguró que el oficial que torturó y mató a un can en una instrucción militar fue separado de esa institución sin la posibilidad de que retorne ën un futuro próximo. Sin embargo, sostuvo que las pruebas, de su alejamiento, son documentos oficiales que no pueden ser revelados.

La autoridad militar sostuvo que luego de acaecido el hecho se presentaron los informes y antecedentes, sobre la “separación” al Comando de Ejército, de la misma manera se cumplió con el requerimiento del Ministerio de Defensa. “También hemos elevado la documentación que nos han pedido. El oficial ya no pertenece a la Escuela Militar de Ingeniería”, aseguró.

En los últimos días organizaciones de defensa contra el maltrato de los animales hicieron conocer su protesta porque las autoridades militares no hubieran cumplido con la determinación de sancionar al subteniente Geroge Bryan Muriel tras haber incurrido, en lo que fue considerado por el coronel Ríos como una “falta grave”.

Según el Rector de la EMI, las susceptibilidades, “no son racionales porque no se podría armar una especie de farsa en relación a este asunto solamente por resolver un reclamo de organizaciones o de la sociedad en su conjunto”. “Además, sería irresponsable, porque hemos actuado en relación a nuestras normas y nuestras normas establecen que en casos extraordinarios el personal militar deba ser sometido a cierto tratamiento”, indicó.

Asimismo, sostuvo que sería “absurdo montar una farsa de esa naturaleza” y que en la “clandestinidad” siga siendo parte de la EMI sin que esto trascienda a los medios o las organizaciones que salen en defensa de los animales.

Luego descartó cualquier tipo de “presiones” que se estarían ejerciendo en contra de los estudiantes, en especial a los que participaron de la instrucción que culminó con la muerte del can. “Por eso es poco responsable lanzar aseveraciones de esa naturaleza”, argumentó..

Luego reiteró que los oficiales, de las tres fuerzas, asisten a esa institución superior de estudios “becados” y cumplen una labor de formación técnica en el área de Ingeniería en función de las necesidades que tienen las fuerzas.

“Las fuerzas envían a los oficiales previa una revisión de antecedentes, entonces resultaría imposible que el oficial pueda resultar con estos antecedentes”, afirmó el coronel Ríos.

Muriel, en su calidad de instructor de los alumnos de primer año de la EMI, el sábado 7 de junio procedió a realizar una demostración, para ello utilizó a un can de nombre “Locky” a quien, se dijo, sometió a una brutal tortura y luego lo destripó.

Este hecho fue publicado en las redes sociales y fue de esa manera que la opinión pública llegó a conocer la “brutalidad” con el que actuó el oficial de Ejército.

CARTA

En una carta enviada por el ministro de Defensa, Rubén

Saavedra Soto, a Susana del Carpio, presidenta de Animales SOS, responde a su solicitud del 16 de junio sobre la actitud asumida por el subteniente Geroge Bryan Muriel. En la misma refiere: “Al respecto, mediante nota Sección Stria. Rectorado Nº 265/2014, suscrita por el Cnl. DAEN Álvaro A. Ríos Oliver, Rector de la Escuela Militar de Ingeniería, informó que de conformidad a la Resolución del Consejo Superior Académico Nº RCSA 118/2014, de 17 de junio de 2014, se pone a disposición del Comando General del Ejército al Sbtte. Cab. Geroge Bryan Muriel”.

“Asimismo, conforme a lo estipulado en el artículo segundo de la Resolución Ministerial Nº 217/09, la parte afectada independientemente de las acciones disciplinarias y administrativas que correspondan, podrá acudir a la vía civil o penal”.

La misiva fue reproducida en el Facebook de Animales SOS.

No comments:

Post a Comment