Tuesday, June 17, 2014

El Ejército se desliga del caso del suboficial



La directora de Comunicación Social del Ejército (Dicose), Sarah Aramayo, aclaró ayer que esta fuerza no tiene tuición en el caso del suboficial Johnny Gil, ya que el mismo es procesado por el Tribunal Permanente de Justicia Militar.

El suboficial Gil, que participó en las movilizaciones de los militares de baja graduación en abril que exigían la descolonización de las Fuerzas Armadas (FFAA), está detenido desde hace tres semanas en celdas de la Policía Militar en el Estado Mayor en Miraflores.

“El caso del suboficial radica en el Tribunal Permanente (de Justicia Militar) y ante esto el Ejército ya no tiene tuición. Depende del Tribunal, por lo que esta instancia debe dar información sobre cómo está la situación de Gil”, sostuvo Aramayo en una rueda de prensa.

Los juzgados 5° y 6° de Instrucción en lo Penal de La Paz fallaron en dos ocasiones a favor de una acción de libertad que presentó Gil. Pese al recurso, en la primera oportunidad, el Ejército no liberó al militar.

Ante el hecho Aramayo explicó que la justicia militar tiene un tratamiento especial que está normado en la Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 245, en el que indica que las FFAA se rigen con sus propias leyes y reglas, lo que no implicaría que el Ejército sea invulnerable.

La Directora de Dicose recordó que, en el Ejército, el único caso que pasó al Tribunal de Justicia Militar es del suboficial Gil, ya que los demás dirigentes que se movilizaron junto al suboficial trabajan normalmente en sus unidades.

No comments:

Post a Comment