Wednesday, June 18, 2014

El Ejército inicia proceso a un oficial por matar a Locky



El Comando del Ejército inició un proceso disciplinario contra el subteniente George Muriel por destripar a Locky, un perro de un año de edad, en una clase de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). Por el momento, el oficial fue dado de baja en la casa de estudios superiores.

“El Consejo Disciplinario determinó que el subteniente sea dado de baja de la EMI y ahora está a disposición del Comando del Ejército, que decidirá cuál es la sanción que le corresponde. Es decir, él queda suspendido de sus funciones como instructor de la universidad mientras dure el proceso de investigación”, informó ayer el coronel Álvaro Ríos, rector de la EMI.

Agregó que se hizo llegar al Ministerio de Defensa un informe con los antecedentes y detalles del hecho, además de los involucrados que observaron de forma directa e indirecta la tortura que vivió el animal.

La directora de Comunicación del Ejército, Sara Aramayo, indicó que la institución militar hará una evaluación inmediata de acuerdo con el reglamento de faltas para definir la sanción que se aplicará. Resaltó que Muriel “ya fue sancionado porque ha sido dado de baja de un instituto militar”.

El can de nombre Locky vivía en la zona de Alto Irpavi y fue destripado el sábado 7, en una clase de instrucción militar de primer año, por el subteniente George Muriel, quien pidió a los alumnos traer un perro callejero para “demostrar un acto de valentía”, según denunció la presidenta de Animales SOS, Susana del Carpio. El hecho fue confirmado por el Rector de la EMI.

“No estoy de acuerdo con esta decisión porque la EMI le permitió al subteniente dar instrucción y ellos deberían hacerse responsables de la muerte de mi perrito. Pido que este señor sea dado de baja del Ejército, no solo de la universidad”, expresó el dueño de Locky, un estudiante de 17 años.

Animales SOS también manifestó su desacuerdo y anunció una querella contra Muriel. “La medida tomada no es buena porque el Ejército no va a sancionar al responsable, por ello iniciaremos un proceso por la vía penal para que él sea dado de baja en la institución”, afirmó Del Carpio.

Fiscalía. La activista explicó que para la demanda se elabora un informe técnico veterinario que dé pie al objetivo. “El Código Penal es claro en cuanto al delito que ha cometido el subteniente, pero nuestra demanda depende de si la Fiscalía la acepta y considera que Locky es un perro de raza mestiza. Ese término nos permitirá utilizar el código para que Muriel tenga aunque sea un día de cárcel y de esa forma le darían de baja porque así lo establece la norma de las Fuerzas Armadas”.

Del Carpio agregó que hoy enviarán una carta a la institución castrense para solicitar los datos de identidad y residencia del militar para la querella. Mientras que los vecinos de Bajo Miraflores recolectarán firmas esta semana para enviar un carta al Ministro de Defensa y exigir la baja del oficial en el Ejército, indicó Silvia Paco, representante de la junta vecinal.

Grupos ciudadanos organizan dos movilizaciones para hoy; la primera a las 09.30 cerca de la EMI, en Alto Irpavi, y la otra a las 18.00 en el atrio del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés para pedir que se apruebe la Ley de Defensa de los Animales. “La ciudadanía se manifiesta, pero si no vemos respuestas, haremos más movilizaciones”, anunció Pamela Aparicio, vicepresidenta de Ciudadanos en Defensa de los Animales.

Militar y normativa

Oficial

El subteniente era oficial estudiante de primer año que impartía clases de instrucción militar en la EMI.

Normativa

La Resolución interna del Ejército 43/2013 prohíbe el uso y sacrificio de animales en cualquier práctica militar.

No comments:

Post a Comment