Saturday, June 7, 2014

Ejército descuenta a Cascos Azules por usar gas e internet



El Ejército admite que descuenta del socorro mensual a Cascos Azules por el servicio de cable, gas e internet en la misión de paz en Haití. Ante denuncias de retraso en el pago de sueldos, los jefes militares dicen que ya se paga los salarios, pero no saben a cuántos se les desembolsó.

Autoridades del Ejército explicaron a medios de comunicación por una nota publicada por este diario ayer, en la que se hace conocer el malestar de miembros de la Compañía de Infantería Mecanizada 12 (CIM-12) que denunciaron que el Departamento de Operaciones de Paz del Ejército (DOPE) no les pagó la totalidad de sus salarios por su labor prestada en 2013.

Un exmiembro del CIM-12, que pidió la reserva de su identidad, denunció que los 205 uniformados que viajaron a Haití tenían un socorro mensual de $us 36, pero que el monto se vio disminuido porque el Ejército hacía el descuento de $us 5 para el pago por los servicio de gas, internet y televisión por cable. Acotó que este hecho no estaba contemplado en el contrato que firmaron antes de viajar.

Proceso. Al respecto, el director del Departamento de Operaciones de Paz del Ejército (DOPE), coronel Peter Gambarte, admitió que existe el descuento para el pago de estos servicios. “Por el gas y servicio de internet se hace el descuento para que se pague, ya que no existe un presupuesto para que pague el Ejército, entonces el internet pagan entre todos y no se les obliga”, dijo.

La fuente entrevistada indicó que en el cuartel boliviano debería ya existir la conexión de gas domiciliario, como en los otros cuarteles, pero el Ejército llevó garrafas y cobran por la compra del gas en ese país.

La directora del Departamento de Comunicación del Ejército (Dicose), coronel Sarah Aramayo, aseveró que si la República de Haití tiene el servicio de gas domiciliario, con seguridad que el contingente tomará ese servicio, pese a que Gambarte admitió que existen garrafas y se compra el gas.

Agregó que el servicio de televisión por cable e internet no solamente es utilizado por los oficiales, sino también por los miembros de la compañía.

Sobre la demora del pago a los uniformados del CIM-12, Aramayo aseguró que a la citada compañía se desembolsa dentro del plazo establecido de dos años. “Se canceló la totalidad de algunos, pero evidentemente que algunos que están en el interior del país no cobraron, no hay pendientes a no ser que uno no tenga conocimiento de que se está pagando”. Afirmó no tener conocimiento a cuántos se pago la totalidad de sus sueldos.

Pago de acuerdo con el trabajo

Pacto

El director del Departamento de Operaciones de Paz del Ejército, coronel Peter Gambarte, afirmó que se paga a los Cascos Azules de acuerdo con la especialidad que tienen y por el tipo de trabajo que realizan en la República de Haití.

No comments:

Post a Comment