Friday, June 20, 2014

Conscriptos serán bachilleres si les faltan 3 grados de secundaria

Los conscriptos del país pasarán cursos acelerados de los tres últimos grados de secundaria para salir bachilleres en nueve meses, según información del Ministerio de Educación.
"Hemos elaborado un plan para que los conscriptos lleven instrucción militar por tres meses y los siguientes nueve que permanecen en los cuarteles tengan cursos acelerados y así concluyan hasta tres grados de secundaria”, destacó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
El 9 de junio, el Ministerio de Defensa emitió la convocatoria para el servicio militar obligatorio correspondiente al segundo escalón de 2014, para reclutar a jóvenes desde los 17 años en todos los cuarteles del país.
En ese sentido, Aguirre indicó que -en el marco del Decreto Supremo (DS) 1875- los jóvenes que hayan cursado hasta el tercero de secundaria y sean conscriptos podrán salir bachilleres dentro de los cuarteles.
El artículo 2 de esa norma dispone que los ministerios de Defensa y de Educación implementarán en los cuarteles el Programa Educativo de Continuidad de Estudios, para los jóvenes que prestan su servicio militar tanto en el Ejército, como en las fuerzas Aérea y Naval.
Aguirre explicó que en la actualidad las Fuerzas Armadas elaboran un estudio para identificar en qué grado dejaron sus estudios los conscriptos.
"Los resultados nos los harán conocer a finales de este mes (junio), así podremos actuar de inmediato con los docentes de educación para adultos, de los Centros Educativos Alternativos (CEA) cercanos a los cuarteles”, comentó Aguirre.
Plan de estudios
La autoridad educativa anunció que el plan se aplicará desde este año, por ello los del primer escalón -quienes ingresaron en enero- están atrasados en su plan de estudios; esto implica que sólo podrán obtener el título de bachiller quienes hayan ingresado en el cuartel habiendo culminado el cuarto de secundaria.

"Para los del segundo escalón y los futuros conscriptos, el plan está vigente, (es decir) serán bachilleres los que no siguieron sus estudios después de terminar el tercero de secundaria”.

Además, aseguró que se fomentará a los graduados para que continúen sus estudios, ya sea en las filas militares o en cursos a nivel técnico básico, medio y superior, en instituciones públicas.
El DS 1875 también indica que los soldados y marineros que se destaquen durante su servicio militar podrán acceder a becas de estudio en educación superior, en las instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación, escuelas e institutos militares de formación profesional y en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

"El resto de los conscriptos tendrá cursos según el grado que corresponda”, finalizó el viceministro Aguirre.

Al menos 30 CEA forman a soldados

Pese a que aún no se implementó un plan para dar clases de humanidades a los conscriptos, al menos 30 Centros de Educación Alternativa (CEA) enseñan a los soldados, informó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
La autoridad resaltó que estos CEA tuvieron la iniciativa de realizar un convenio con los cuarteles cercanos para que los soldados cursen algún grado de formación en el nivel secundario.
"Esos datos hallamos después de realizar un informe sobre la formación que tienen los conscriptos”, explicó el viceministro.
Asimismo, comentó que en algunos casos los convenios implican que los maestros acudan a los cuarteles y, en otros, que los soldados vayan a los CEA.
"Por lo general, los cursos de los CEA son por la noche, así que los participantes no tienen problema en asistir a sus clases”, dijo.

No comments:

Post a Comment