Wednesday, June 4, 2014

Cóndores entrenarán a grupo de rescate de la Gobernación sección Caraparí

Este jueves 05 de junio inicia la segunda etapa del curso de capación en reacción inmediata que dictan instructores de la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol) al equipo de prevención de desastres de la Gobernación sección Caraparí.

El responsable del programa de prevención de fenómenos naturales de la Gobernación de sección Caraparí, Carlos Molina destacó que los cursos que se vienen dictando desde hace dos semanas son de acceso libre y de manera gratuita, por lo que no quedan exentos voluntarios que deseen participar.
“Los cursos son gestión del ejecutivo (de Caraparí) Lorgio Torres y están destinados a la capacitación del personal en todo tipo de rescate. Imagínese que la topografía de Caraparí es irregular y a veces se debe escalar montañas o hacer descensos y hay mucha gente que no está preparada”, explicó Molina.
Los cursos están divididos en varias etapas: rescate de montaña, rescate en ríos, descensos, nudos, puentes, aparejos, navegación, manejo de cartas, GPS, incendios forestales y defensa personal, entre otros.
“El objetivo es contar con un equipo de reacción inmediata de la Gobernación para enfrentar cualquier contingencia. Los instructores tienen amplia experiencia y muchos de ellos han realizado cursos afuera, como en la China por dar un ejemplo”, indicó Molina.
Las clases se dictan de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 20.00 horas, con pausas al mediodía. Hasta el momento son unos 40 rescatistas fue entrenados.
“Las inscripciones siguen abiertas e incluso pueden participar voluntarios de otro municipios, tenemos viviendas habilitadas, lo único que tienen que tener es el deseo de prepararse y la resistencia física”, agregó Molina.
Los rescatistas en entrenamiento provienen de la Gobernación de Caraparí, como también son brigadistas barriales, guardias de seguridad, Policías y otros voluntarios.

No comments:

Post a Comment