Sunday, June 15, 2014

Apdhb elabora informe sobre situación de militares imputados

La secretaria jurídica de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Pamela Ledezma, afirmó que esa institución está elaborando un informe sobre las condiciones físicas y psicológicas de los militares afectados con la baja de las Fuerzas Armadas (FFAA), como consecuencia de los procesos que se encuentran en curso en instancias de la Justicia Militar.

El trabajo -dijo- tiene el propósito de evitar que los uniformados, que ahora están fuera de la institución Castrense, vean vulnerados sus derechos.

Reynaldo Galvez, médico forense de la Apdhb, indicó que se prepara una valoración médica de todos los procesados para luego brindar un informe general; para concretar esta valoración se logró visitar al suboficial Jhonny Gil, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss) que se encuentra arrestado en una carceleta del Estado Mayor en la zona de Miraflores.

“Estamos preparando una estrategia con el fin de precautelar su integridad física; al margen de esto, nosotros tenemos un equipo multidisciplinario para precautelar su salud a fin de que no se vulneren más sus derechos (…) Estamos evaluando el aspecto psicológico, estado físico y emocional, porque entendemos que a varios de ellos les ha llegado amenazas físicas”, afirmó.

AMEDRENTAMIENTO

Por su parte, Ledezma detalló que por el momento se está haciendo un seguimiento especial a los procesos en contra de cinco suboficiales de las FFAA no obstante desde el inicio del conflicto, se conoce las denuncias de varios uniformados militares, familiares y ahora se suman la de los abogados defensores de los militares, que han presentado quejas por un supuesto hostigamiento y persecución, lo que obliga el cambio constante de los abogados defensores.

“Los abogados, de los cinco militares procesados, están cambiando constantemente, esto sucede porque hay bastante temor para asumir la defensa de las causas, incluso se han recibido denuncias por parte de ellos, debido al hostigamiento que sufren”, dijo Ledezma.

“En el proceso contra suboficial Gil, hay bastantes irregularidades en el trámite, detención y permanencia en el Estado Mayor, por eso es ilegal (…) De los suboficiales procesados, tres son de la Fuera Aérea Boliviana (FAB), Colque, Magne y Sucojayo, de la Armada está Lorgio Cartagena y del Ejercito tenemos al suboficial Gil”, detalló.

Los procesos en contra de los efectivos militares se dieron luego de que en abril, decenas de suboficiales y sargentos, junto a sus esposas, respaldados por organizaciones sociales, ganaron las calles de la ciudad de La Paz pidiendo la adecuación de la Ley Orgánica de las FFAA (LOFA) a la Nueva Constitución Política del Estado, rechazando la discriminación racial, uno de los fundamentales pedidos de estos militares de baja graduación al interior de la institución castrense.

Por último, Ledezma dio a conocer que el exsuboficial Lorgio Cartagena y su familia están bajo la tutela de la Apdhb, debido a la orden de aprensión emitida desde el Tribunal Permanente de Justicia Militar. Cartagena es uno de los proyectistas para la reforma a la LOFA, pedido que, afirman, era de conocimiento y tenía el respaldo de Víctor Baldivieso, Comandante en Jefe de las FFAA.

No comments:

Post a Comment