Tuesday, May 6, 2014

Suboficiales levantan medidas de presión

La representante de las esposas de los suboficiales y sargentos, Sandra López, informó anoche que decidieron levantar sus medidas de presión en demanda de la denominada descolonización de las Fuerzas Armadas de Bolivia, tras el compromiso de que todos los sancionados con retiros obligatorios serán reincorporados a la institución castrense.

“Nosotros los suboficiales y sargentos, conscientes de nuestras acciones, retornamos a nuestras unidades militares, dispuestos a cumplir lo que la ley disponga”, declaró a Erbol el suboficial Félix Magne, acompañado de otros representantes de este sector militar que desde hace tres semanas se encontraban movilizados.

Agregó que retornarán a sus unidades para lograr un “diálogo institucional”, porque ese sería el compromiso que el Alto Mando Militar les habría ofrecido para el fin de este conflicto.

“Nosotros hemos acudido al llamado de nuestros comandantes para reincorporarnos. Dentro de la institución ya se conformaron las mesas (de diálogo) que analizan (nuestras demandas) desde hace varios días,”, dijo el suboficial.

Asimismo, dijo a Erbol que representarán sus posiciones dentro de la institución y ya no públicamente. “Estamos llamados a reincorporarnos. El Mando dispondrá. Se ha comprometido que el 100 por ciento de los suboficiales y sargentos van a reincorporarse, en total son 715”, aseguró.

También indicó que el Alto Mando Militar se comprometió adecuar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas en el marco de la Constitución Política del Estado, tal como los movilizados lo habían pedido.

Señaló que se puso una agenda en el tratamiento de la nueva Ley Orgánica de las FFAA, la participación de los proyectistas suboficiales y sargentos.

Los proyectistas “serán parte de la restructuración de una nueva Ley Orgánica y pensando en la imagen del presidente (Evo Morales) esperamos una futura audiencia para exponerle el sentir de los suboficiales y sargentos”, enfatizó.

Expresó su confianza de que este nuevo marco normativo de las FFAA permita al país contar con una nueva institución castrense, cuya nueva estructura refleje y exprese el Estado Plurinacional.

Los suboficiales y sargentos calificaron su inédita movilización por la dignidad y respeto a los derechos humanos dentro de la institución castrense como un hecho histórico y nunca antes visto en el país.

“Con hidalguía y civismo al honor de nuestro Estado Plurinacional, con el deber cumplido con la Constitución Política del Estado, por la descolonización de las Fuerzas Armadas, hacemos conocer que el pueblo ganó una gran batalla”, manifestó.

Las razones del conflicto

Los suboficiales y sargentos habían sido despedidos hace dos semanas bajo los cargos de “sedición, motín, desacato, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor” de las FFAA, tras protagonizar manifestaciones en las calles de varias ciudades.

Los uniformados de baja graduación reclamaron un mejor trato en la entidad y denunciaron que son objeto de discriminación y racismo en el seguro médico, los alimentos, las viviendas y la educación que reciben en las Fuerzas Armadas, entidad que negó las acusaciones.

Una de las peticiones de los movilizados era que se cambie la designación de suboficiales por la de oficiales técnicos porque consideran que el primer término provoca actos discriminatorios.

No comments:

Post a Comment