Thursday, May 29, 2014

ONU elogia actuación de los ´Cascos Azules´ de Bolivia en Haití

La portavoz de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, Sophie Boutard, elogió el jueves la contribución de los ´Cascos Azules´ de Bolivia al mantenimiento de la paz, la estabilidad y la asistencia humanitaria en este país caribeño.
"En el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, celebramos esta entrevista, elogiando la participación y la contribución del contingente militar de 205 Cascos Azules", dijo a la ABI en una teleconferencia auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas en La Paz.
Afirmó que desde 2004 la contribución del contingente boliviano es valiosa e importante, que permitió garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho, la seguridad y estabilidad de Haití.
Recodó que el 75 por ciento del contingente militar en Haití corresponde a Latinoamérica, entre ellos, regimientos de Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Bolivia, con compañías de Infantería Mecanizada.
Explicó que la misión boliviana contribuyó a mejorar la seguridad y estabilidad desde 2004, el restablecimiento seguro y establece de la paz, la restructuración y la reforma de la Policía Nacional de Haití y la asistencia humanitaria a través de programas integrales y de largo plazo.
Informó que el comandante general del Ejército de Bolivia, Omar Salinas, llegó a Haití el pasado fin de semana encabezando la Compañía de Infantería Mecanizada ´Cascos Azules´ Bolivia XIV.
Ese regimiento relevó de la Compañía XIII, en un acto que se realizó el pasado 19 de mayo en el Cuartel General del contingente boliviano de Puerto Príncipe.
En la teleconferencia, Luis Ángel Torrico, miembro de la Compañía Bolivia XIV, designado jefe de transporte, comparó Puerto Príncipe con Tarija, por el clima.
´En el marco de la ayuda humanitaria, los cascos azules y el general, Omar Salinas, visitaron la semana pasada los orfanatos para entregar material escolar y brindar asistencia médica´, remarcó Torrico.
Por su parte, el médico Jhonny Ticona dijo que ´es un honor´ estar en Haití representando a Bolivia.
Aseguró que cumplirán con las tareas de asistencia médica al pueblo caribeño de Haití.
Los ´Cascos Azules´ son una fuerza de pacificación, cuya principal función es instaurar la paz y estabilidad en los países establecidos por las Naciones Unidas.
La participación de los contingentes bolivianos en las fuerzas de paz se enmarca en el Memorando de Entendimiento suscrito entre Bolivia y la Organización de Naciones Unidas (ONU), según fuentes oficiales



No comments:

Post a Comment