Tuesday, May 6, 2014

Las FFAA revisan su Ley Orgánica pero desestiman incluir demandas

El Alto Mando Militar descartó ayer que los puntos planteados en el proyecto de Ley de Descolonización elaborado por los suboficiales y sargentos movilizados, sean incluidos en la modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).

Según el Gral. Roberto Durán, las demandas de los militares movilizados vulneran la Constitución Política del Estado (CPE) y no cumplen con normativas vigentes legales que deben formar parte del reglamento interno de las Fuerzas Armadas (FFAA), según el diario digital oxigenobolivia.com.

“Por ejemplo, está el tema de las guardias nacionales; no podemos acceder a pedidos que vulneren, la Constitución Política del Estado y no tenemos ninguna que hayamos todavía tomado en cuenta o considerado”, señaló.

Este lunes, los movilizados enviaron un oficio a los militares de alta graduación en el que solicitan la reincorporación de los militares que elaboraron el proyecto de descolonización que fueron retirados de la institución e iniciar el diálogo con el sector; sin embargo, la petición fue rechazada por el Alto Mando Militar.

DEMANDAS Los uniformados de baja graduación reclaman un mejor trato en la entidad y denuncian que son objeto de discriminación y racismo en el seguro médico, los alimentos, las viviendas y la educación que reciben en las Fuerzas Armadas, entidad que niega las acusaciones.

Una de las peticiones de los movilizados es que se cambie la designación de suboficiales por la de oficiales técnicos porque consideran que el primer término provoca actos discriminatorios.

El comandante en jefe de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso, dijo ayer que prácticamente un 99 por ciento de los que hacían las protestas se han reincorporado a sus puestos en las unidades militares, y que en paralelo avanzan las conversaciones con ese sector para reformar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

"Ya no habría motivos, ni razón, para que sigan marchando", dijo el Comandante en Jefe, que también desmintió denuncias del sector en sentido de que se producirán nuevos despidos en la entidad, según EFE.

PONCHOS ROJOS Un ampliado de los Ponchos Rojos que se realizó, el domingo, en la población de Achacachi negó apoyo a los suboficiales y sargentos que están movilizados, porque consideró que sus demandas son políticas, constató un periodista de la ABI.

El ampliado, que se realizó en el estadio de Achacachi, rechazó el pedido de apoyo que pretendían los suboficiales encabezados por el suboficial Magne, el presidente de los padres de familia de los suboficiales y sargentos Edgar Tuco y Sandra López, cuestionada representante de las esposas de los militares de baja graduación, que se trasladaron a esa población.

El ampliado, en el que participaron también representantes de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, decidió no recibir a los suboficiales movilizados porque calificaron sus demandas de políticas y denunciaron que intentaron convencer a los dirigentes cantonales para que apoyen sus demandas con prebendas.

No comments:

Post a Comment