Monday, May 19, 2014

Las FFAA ejecutarán plan para la fase post inundación en Bolivia

En algunos días será clausurado el despliegue del “Comando Conjunto Soldado Solidario III”.

En tres meses se pretende apoyar a los afectados con la reconstrucción, edificación y reparación de viviendas.

En los siguientes días las Fuerzas Armadas (FFAA) darán a conocer el plan Post Inundación, traducido en la reparación, edificación y reconstrucción de viviendas, de todos los afectados por las inundaciones, informó el almirante Víctor Valdivieso, comandante en Jefe de la institución castrense.

“Daremos todos los detalles de cómo participarán las FFAA con el empleo de sus soldados, marineros e ingenieros para satisfacer la demanda de ayuda para la reparación, edificación y reconstrucción de las viviendas de todas las familias que han sido afectadas por las inundaciones”, aseguró el Jefe Militar a Cambio.

En semanas pasadas, el Comando en Jefe de las FFAA activó el “Comando Conjunto Soldado Solidario III”, para reforzar la capacidad operativa por vía aérea, terrestre y fluvial en la asistencia humanitaria para las familias afectadas por las lluvias e inundaciones.

EL DESPLIEGUE

En ese contexto, Valdivieso remarcó que el plan contempla el despliegue de dos compañías en cada una de las zonas afectadas, una en la parte de la Amazonia y otra en la región Andina.

“Esas compañías estarán al mando de sus instructores e ingenieros, de acuerdo con el plan y los tiempos. En tres meses se pretende apoyar a todos los afectados con la reconstrucción, edificación y reparación de viviendas”, aseguró el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

TERMINA UNA FASE

Por otro lado, puntualizó que en el transcurso de algunos días más se clausurará el gran despliegue del “Comando Conjunto Soldado Solidario III”, después de haber apoyado en todo a los damnificados con tareas de asistencia humanitaria.

SU LABOR

El “Comando Conjunto Soldado Solidario III” funcionó con un presupuesto de 500.000 bolivianos, movilizó más de 4.500 efectivos, vehículos, aviones, helicópteros, embarcaciones y un barco hospital.

Su misión consistió en ejecutar operaciones de asistencia humanitaria y seguridad dentro de la jurisdicción del Comando Estratégico Operativo (CEO) “Mamoré”, en Beni, y proyectarse hacia el CEO Amazónico, en Pando y el Norte de La Paz para proteger la integridad física de la población afectada, pero también con el fin de precautelar las instalaciones físicas, públicas y privadas.

En estas operaciones se movilizaron 533 voluntarios, 3.000 soldados, 600 jefes y oficiales del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Armada Boliviana de las unidades militares para transportar la ayuda y evacuar las familias que fueron perjudicadas por los fenómenos naturales.

LOS DETALLES

El componente terrestre del Ejército empleó 40 camionetas y camiones para habilitar campamentos y tiendas de campaña, realizar tareas de prevención, reconocimiento y evaluación de daños, además de transportar ayuda y asistencia y proceder a la evacuación de personas y ganado.

La FAB realizó más de 127 vuelos en los aviones Hércules, las avionetas y helicópteros que transportaron ayuda a lugares donde se requirió ayuda, hasta en zonas de difícil acceso.

La Armada Boliviana utilizó 25 unidades de superficie, seis embarcaciones, lanchas patrulleras, aerodeslizadores, deslizadores y el Barco Hospital que transportó al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) 40 toneladas de alimentos, medicinas y vituallas.

El Barco Hospital se desplazó a Santa Ana de Yacuma, desde Loma Suárez, con 45 toneladas de cargamento para su distribución.

Las embarcaciones cumplieron la misión de evacuar las familias damnificadas y al ganado vacuno a zonas seguras.


“Daremos todos los detalles de cómo participarán las FFAA con el empleo de sus efectivos.

Víctor Baldivieso

Comandante de las FFAA de Bolivia


El presidente Evo comenzó nueva fase

El pasado 12 de mayo el presidente Evo Morales inició en San Joaquín la construcción de 64 viviendas destruidas por los fenómenos climáticos que azotaron la región, como parte del plan Patujú para la recuperación del Beni, que tiene un presupuesto de 476 millones de dólares.

“En este Municipio la mayor necesidad es la vivienda, nuestro alcalde nos ha mostrado casas caídas, unidades educativas derrumbadas (…) en casi todos los barrios se han caído, habían sido de adobes las casas”, informó.

Frente a ello, el Jefe de Estado instruyó la inmediata construcción de viviendas para las familias que las perdieron a causa de la inundación.

Asimismo, anunció que se elevará el dique defensivo de San Joaquín con apoyo de la Fuerza Binacional Bolivia-Venezuela, cuya maquinaria se encuentra en el lugar para comenzar a trabajar.

No comments:

Post a Comment