Monday, May 12, 2014

El conflicto devela a unas FFAA débiles y politizadas

Con el ojo en tinta. Así quedaron las Fuerzas Armadas al dejar sin efecto una resolución que daba de baja a más de 700 suboficiales y sargentos. Los militares marcharon durante una semana en protesta por la postergación del tratamiento de la Ley Orgánica y pidiendo el fin de los malos. La protesta causó revuelo en una institución que por ley "no delibera" y donde debe primar la subordinación y constancia. Analistas y opositores dice que el conflicto devela un sometimiento de las filas castrenses al Poder Ejecutivo y develando una institución débil y politizada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Producto de la desinstitucionalización. El constitucionalista José Luis Santistevan, afirmó que la crisis de las FFAA, es producto de la desinstitucionalización del Estado boliviano. "Además el uso desmedido de poder, la ausencia de una justicia militar, la subordinación de los poderes y órganos del Estado al poder político de turno, por encima de la Constitución, las leyes y los derechos fundamentales", recalcó el experto.

Indicó que al igual que la Policía, la organización militar fue convertida al extremo de la política, esto en el objetivo de un sometimiento institucional total, violentando su independencia interna. Recordó que una de las primeras acciones en la gestión de Evo Morales, fue dar de baja a promociones del Alto Mando para lograr el ascenso de jefes afines.

El Alto Mando quedó desprestigiado. Según el politólogo Carlos Cordero, la crisis de la organización castrense es evidente, ya que debido al conflicto con los militares de base, el Alto Mando quedó desprestigiado.

Lo mismo pasó con algunas autoridades gubernamentales que pidieron disciplina, ya que en realidad los que se han impuesto son los suboficiales y sargentos, porque lograron la restitución.

Aclaró que al final, el retorno de los rebeldes tendrá un costo social alto, porque en su hoja de vida quedará una mancha imborrable. Situación que puede generar una conflictividad interna y el costo político es que el problema fue originado por el Alto Mando con el visto bueno del Gobierno.

Hay una lucha de clases al interior. El sociólogo Wilder Molina, manifestó que en las FFAA hay una lucha de clases que se plasma con el descontento político.

Aseveró si no hay las condiciones de cambio institucional, el conflicto puede retornar en cualquier momento."Me refiero a las condiciones de discriminación, racismo, autoritarismo e inclusive de diferencias étnicas, para ello tiene que haber una reingeniería institucional", explicó el profesional.

Molina expresó que si bien, como en ninguna parte del mundo, se conoce que la institución tiene dos sistemas de formación académica de oficiales y suboficiales, carece del respeto de ciudadanía, porque hay una discriminación interna.

Atraviesa una crisis histórica. Para el exjefe militar y actual senador de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, la institución castrense atraviesa por una crisis histórica en el país. Lamentó la situación, al culpar de la politización institucional a los Altos Mandos al Gobierno. También se cuestionó la disciplina, porque los subalternos reclamaron con justo derecho al darse cuenta que los mandos militares se dejan supuestamente comprar con prebendas políticas económicas, recibiendo como premios, cargos en la administración pública.

MAS descarta que haya politización. En respuesta, el diputado del MAS, Edgar Luis Fernández, rechazó la sindicación de que las FFAA están politizadas. Recordó que con la toma de instituciones en el 2008, "algunos políticos fracasados estuvieron (presuntamente) golpeando los cuarteles militares en busca de un golpe militar". Dijo que el MAS nunca utilizó a la institución castrense y más bien cumple una función social. Como representante de la Comisión de Gobierno, FFAA y Ejército de la Cámara de Diputados, en busca del diálogo y la concertación para la reforma de la ley militar, dijo que envió las notas respectivas a las asociaciones de suboficiales y sargentos, pero no ha recibido respuestas.

DDHH dice que no hay voluntad de diálogo. Por su parte, la presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Santa Cruz, Marines Galvis, lamentó la falta de voluntad para instalar el diálogo por los altos mandos militares. Indicó que después de una semana que la institución que representa, le envío al ministro de Defensa, Rubén Saavedra una carta, este se comprometió a viabilizar un diálogo integral en busca de una salida al conflicto.

Ley de las FFAA
Atribuciones del Alto Mando y del Presidente

ley orgánica de las FFAA. Artículo 20. Las atribuciones y responsabilidades fundamentales del Alto Mando Militar son:
a) Definir los principios básicos doctrinarios que rigen la vida Institucional de las Fuerzas Armadas.
b) Analizar las situaciones conflictivas internas y externas, para sugerir ante quien corresponda las soluciones apropiadas.
c) Fiscalizar el manejo de los recursos financieros y el patrimonio de las Fuerzas Armadas.
d) Determinar los objetivos de las Fuerzas Armadas a fin de alcanzar la seguridad, la Defensa y el Desarrollo Nacional.

ARTÍCULO 21.-El Presidente de la República en su condición de Capitán General de las Fuerzas Armadas de la Nación, tiene las siguientes atribuciones y responsabilidades:

a) Designar al Comandante en Jefe, Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia Militar, Secretario General Permanente del Consejo Nacional de Seguridad y Comandantes Generales de Fuerza, tomando en cuenta su jerarquía y méritos profesionales.

d) Presidir el Consejo Supremo de Defensa Nacional y definir, con asesoramiento del Alto Mando Militar y del Consejo Supremo de Defensa Nacional, la política de Seguridad y Defensa Nacional.

Punto de vista

"los derechos ciudadanos, la asignatura pendiente de los militares en Bolivia"

Waldo Albarracín
Exdefensor del Pueblo

"Las Fuerzas Armadas han experimentado un cambio relativo, en el sentido de haber dejado de hacer política desde el punto de vista de las fuerzas gubernamentales como lo hacían en otras coyunturas a través de golpes de Estado.

Sin embargo, en pleno proceso democrático, lo ideal debía ser que la institución sea respetuosa del ordenamiento jurídico con el tema de los derechos humanos.

Creo que en este escenario, es donde ellos mantienen la lógica del pasado, ya que en el interior de la institución no generó las expectativas en lo que se refiere a la igualdad de derechos.

Es por eso, que en el marco de esa estructura vertical, nos encontramos con ciudadanos de primera y de segunda, generando en los distintos recintos cuartelarios, la vulneración de los derechos humanos, bajo el argumento de preparación rigurosa para la guerra.

Actitud que no condice con la realidad, teniendo en cuenta que una guerra es una situación remota.

Por lo tanto, el tema de los derechos humanos, es una asignatura pendiente para las Fuerzas Armadas, ya que el conflicto entre suboficiales y sargentos con el Alto Mando, es un ejemplo palpable de los niveles de desigualdad en la institución castrense en el país.

Además de los márgenes de impunidad sobre ciertas violaciones a los derechos ciudadanos entre su filas".

Las Fuerzas Armadas atraviesan por una crisis histórica en el país, es lamentable su situación actual, ya que sufrió politización a los Altos mandos por parte del Gobierno".

Marcelo Antezana
Senador de CN y Exjefe Militar

"Rechazo la sindicación de que las FFAA estén politizadas, más bien en el pasado, algunos políticos fracasados la utilizaron para buscar golpes de Estado".

Edgar Luis Fernández
Diputado del MAS

No comments:

Post a Comment