Tuesday, May 13, 2014

Edwin Guzmán - Comandante del SAR en Santa Cruz 'Un rescatista nunca retrocede'



Me llena de gran satisfacción ser parte de este grupo, porque la labor que realizan estos jóvenes de manera voluntaria y desinteresada, es algo muy loable, destacó Edwin Gerardo Guzmán Quiroga, comandante del grupo SAR en Santa Cruz. La institución cumplirá el 15 de mayo 21 años de vida en el departamento cruceño. El comandante nació en Oruro, sus estudios los realizó en ese departamento hasta concluir el bachillerato."Siempre me atrajo la aviación, por ello quise ser piloto de helicóptero, pero por unas exigencias médicas no se pudo", confesó. Pese a ello, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) le otorgó una beca para estudiar la carrera de oficial de abastecimiento aéreo en Estados Unidos. Fue comandante del SAR en Santa Cruz en 2010, retomando nuevamente este cargo. También tiene otras dos profesiones: abogado y psicólogo.

¿Qué es el sar y cómo nace?
E.G.: El SAR nace durante la II Guerra Mundial, cuando se vio la necesidad de crear un grupo de búsqueda y rescate para que encuentre a los pilotos de los aviones aliados caídos en territorio enemigo. En Bolivia esta iniciativa nació hace 25 años en Cochabamba. Luego en mayo de 1993, a raíz de la pérdida de un grupo de "boy-scouts" en el parque Amboró, es que se vio la necesidad que la Fuerza Aérea forme un grupo de búsqueda y rescate en Santa Cruz. Sus primeros instructores fueron oficiales del Ejército, apoyados por Los Panteras, un grupo de excursionistas que realizaba montañismo.

¿Cuál es la situación del SAR en Santa Cruz?
E.G.: A nivel de formación académica y operativa; la malla curricular que tiene el SAR Santa Cruz es considerada la mejor a nivel Bolivia. Por ello, en una reciente reunión de todas las unidades SAR de Bolivia, se aprobó la malla curricular de Santa Cruz para que sea utilizada en todo el país. A nivel operativo hemos ayudado en operaciones de búsqueda y rescate afuera del departamento. Y en Santa Cruz trabajamos en conjunto con el COED de la Gobernación, Bomberos de la Policía, y otros organismos, con los que tenemos afinidad porque varios de sus miembros han sido rescatistas del SAR.

¿Cómo está conformado el sar en Santa Cruz?
E.G.: Nos manejamos por especialidades, primero tenemos la formación general que se la termina al tercer año con operaciones especiales de búsqueda y rescate. Paralelo a esto se da cursos para bombero estructural y forestal. Finalmente al concluir esta preparación se debe elegir entre cinco especialidades: paramedico, rescate acuático, rescate aéreo, rescate urbano y rescate con canes.

¿Cuál es el promedio de emergencia que atienden como SAR?
E.G.: Generalmente a principio de cada año se atienden 12 misiones de rescate acuático, las atenciones son por el tema de las inundaciones. Dentro de estas emergencias rescatamos gente atrapada en islotes y buscamos los cuerpos de los ahogados. A partir de septiembre y octubre la figura cambia por los famosos chaqueos, donde tranquilamente atendemos 40 misiones. Por ello nos hemos vuelto el brazo operativo de la Gobernación, para mitigar el fuego debido a la cantidad de voluntarios que desplazamos a esas zonas.

¿Bolivia está preparada para atender desastres naturales?
E.G.: Ningún país se encuentra al 100% preparado para atender un desastre natural, pero se ha visto a nivel Bolivia que la falencia tecnológica ha sido suplida por la voluntad de apoyar al prójimo, en pocas palabras nunca un rescatista, en Bolivia, se ha detenido frente a alguna emergencia.

¿Cuál es el perfil que se busca para ser rescatista del SAR?
E.G.: Son pocas las exigencias; la primera es que el rescatista tiene que tener buena salud, esto debido a que la exigencia es muy fuerte, y la edad de los mismos debe estar comprendida entre los 18 y 30 años. A los que tienen entre 18 y 22 años se les entrega la libreta de servico militar obligatorio y a los que tiene de 22 a 30, la libreta de redención, como un incentivo y esfuerzo por salvar vidas. Por ello es que en estos 21 años hemos llegado a formar a más de 2.000 rescatistas de los cuales tenemos 350 activos.

¿Cómo ve al sar en los próximos 21 años?
E.G.: Lo veo totalmente equipado para poder atender algún tipo de emergencia, porque el equipamiento es una de las grandes deficiencias que tenemos. Entre los proyectos a corto plazo están: equipar la sala de capacitaciones, terminar los dormitorios para misiones, construir un comedor con su cocina y un muro para practicar escalamientos.

'En tiempo de paz la función es ayudar a la población frente a incidentes y catástrofes'.

No comments:

Post a Comment