Thursday, May 15, 2014

Denuncian que FFAA ordena cambio de destino de militares movilizados

A pesar de anuncios de diálogo con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb) continúan las denuncias, en contra del Alto Mando Militar, que persiste con las represalias al ordenar cambios de destino de suboficiales y sargentos, separando de esta manera a sus familias.

A pesar de anuncios de diálogo con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos continúan las denuncias, en contra del Alto Mando Militar, que al parecer sigue con los procesos en contra de los suboficiales y sargentos que piden la modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA). Una de esas medidas son los cambios de destino que ocasionan la separación de familias.

Humillaciones, malos tratos y la desmembración de sus familias son algunas de las represalias que los suboficiales y sargentos de las FFAA estarían sufriendo luego de que se reincorporaron a sus unidades, en cumplimiento de su reglamento desde la semana anterior.

La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, informó que el pasado jueves 8 de mayo, sostuvo una reunión en el Estado Mayor con los jefes militares y en ella, el Comandante de las FFAA, Víctor Baldivieso, les habría manifestado su predisposición para que la Apdhb participe como veedor en las mesas de “trabajo” que se tiene con los suboficiales comando.

Pero lo más destacable de esta reunión es que se expresó la predisposición para que en la mesa de trabajo donde se trata la modificación de la LOFA se presenten los proyectistas militares movilizados.

“Se nos ha indicado, es que los proyectistas (del anteproyecto de Ley de Modificación de la LOFA) podrían aproximarse y conversar en estas mesas de trabajo”, afirmó Herrera, detallando que dicho ofrecimiento lo tienen registrado de manera textual, pero no se mencionó ningún nombre sobre quiénes pueden ser los representantes.

FAMILIAS DESTRUIDAS

Sin embargo y a pesar de que aún se espera una reunión en la que se definirá los representantes y fechas en las que se establecerán las mesas de trabajo, para que la Apdhb certifique que se cumplieron con estos compromisos, Herrera expresó su preocupación por las denuncias que le están llegando sobre supuestas represalias en contra de los militares que se movilizaron.

Tanto Herrera como los denunciantes llamaron a la reflexión a los Jefes Militares, pues el cambio de destino significaría desmembrar a sus familias, pues en primera instancia deben abandonar a sus familias, asumir un doble gasto con la familia separada, además del daño ocasionado a los niños en sus estudios, por ejemplo.

“Hemos recibido denuncias de varios sargentos, en términos de cambio de destino, hablamos con el comandante Meneses, (…), nos falta terminar la conversación con este comandante para poder entender, por qué esta situación se da en este momento ya que se entiende que es una medida de represalia”, aseveró Herrera.

Según su reporte, la Apdhb tiene conocimiento de al menos ocho denuncias desde varias unidades militares, tanto de la Armada, Fuerza Aérea, y Ejército, en los diferentes departamentos se han reportado este tipo de medidas asumidas por los Jefes Militares de cada fuerza que llegarían a sumar más de un centenar.

De manera general, varios militares afectados, incluidos los que no participaron en las movilizaciones, expresaron a EL DIARIO, su indignación por las determinaciones que consideran “una abusiva muestra de poder”, que lo único que está haciendo es poner en alerta a sus camaradas que “se están cansando del carácter arrogante de sus superiores”.

Mantienen el anonimato en sus declaraciones los suboficiales y sargentos que han sido destinados a puntos fronterizos y que debieron abandonar a sus familias. Otro de los denunciantes alegó que las medidas van en contra de los que no habían participado en la movilizaciones es para causar temor entre sus filas, pero está teniendo un resultado contrario.

Los suboficiales afirman que el traslado a los puntos de frontera, es un gasto muy grande para su magra economía y se les ha instruido que se presenten a sus unidades en tiempos fueras de norma, “el reglamento dice que tenemos 15 días, pero ellos dicen que debemos estar en cinco días”, denunciaron.

No comments:

Post a Comment