Thursday, May 29, 2014

Defensa pide enjuiciar a dos militares por malversación



El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció que su despacho presentará una denuncia penal en contra de dos militares que depositaron $us 1,6 millones de la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol) en un banco del exterior que quebró en 2009. Esta irregularidad se suma al caso Barcazas.

Este diario informó el martes que dos militares estaban involucrados en una malversación de los fondos de Enabol, porque a nombre de la estatal depositaron el dinero en el banco Stanford International Bank de las Bahamas, supuestamente para ganar intereses.

Según Saavedra, se ordenó una auditoria en 2007 que estableció que los primeros que hicieron el depósito bancario en 2004 fueron los exadministradores de Enabol, el capitán de navío Miguel Ángel Romero y el exdirector administrativo Juan Edwin Velasco, en cuatro oportunidades.

Proceso. Luego, el exgerente de Enabol, capitán de navío Enzo Confesori, y el exdirector administrativo, capitán de fragata Miguel Gamboa (2006), renovaron los depósitos por el monto citado, pero en 2009 ese banco extranjero se declaró en quiebra. Los representantes de la entidad financiera comunicaron a todos sus acreedores, entre ellos Enabol, que no estaban en condiciones de recibir más depósitos y tampoco podían atender solicitudes de retiros de dinero.

Posteriormente, en 2012, se hizo una auditoría especial que concluyó en 2013 y que estableció como resultado la responsabilidad por daño económico al Estado de Confesori y Gamboa.

“El Ministerio de Defensa presentará una denuncia ante el Ministerio Público para que estas personas (dos exautoridades) sean sancionadas en la vía penal, pero también se recupere el daño económico que ocasionaron al Estado”, anunció Saavedra.

Agregó que tras la auditoría se encontró indicios de responsabilidad administrativa de los acusados, ya que luego de la quiebra hubo un concurso de acreedores en ese banco en el que podían haber recuperado los fondos. Sin embargo, esa acción no se dio en las gestiones 2010, 2011 y 2012.

Saavedra sostuvo que ambos jefes militares transgredieron las leyes que ordenan que los depósitos de dinero del Estado en el extranjero tienen que ser realizados a través del Banco Central de Bolivia (BCB). En este caso no se lo hizo y por ello los acusados deben explicar por qué no cumplieron.

Al margen de este daño, en Enabol está pendiente el tema de las barcazas, ya que en 2009 la estatal empezó el trámite con dos empresas chinas para la adquisición de las embarcaciones, con el fin de ofrecer transporte público de carga en ríos de la Amazonía. Para la construcción y el traslado de esos navíos se pagó cerca de $us 30 millones, pero éstos no fueron traídos y tuvieron que permanecer en China, por lo que se debe el almacenaje. Por esta irregularidad, exautoridades de Enabol enfrentan un juicio y están detenidas en la ciudad de La Paz.

En abril se informó del remate irrevocable de esas embarcaciones, por la deuda de almacenaje, pese a que la naviera busca un socio que pague servicios de transporte por adelantado, dinero con el que quiere honrar una deuda de más de $us 3 millones para recuperar los navíos.

Al referirse a este tema, Saavedra informó que existe un proceso penal en contra de los responsables desde 2012. En ese entendido, el Ministerio de Defensa solicitó que se proceda a requerir un exhorto a través del juez que conoce la causa y la autoridad judicial admitió esa solicitud, por lo que dispuso la aprehensión de ciudadanos coreanos que están involucrados en este fraude. Ese exhorto fue enviado a la Cancillería de Bolivia para que dé curso a la captura de los asiáticos.

Existe un riesgo de pérdida

Remate

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, admitió que existe un riesgo de pérdida de los $us 30 millones que se pagó por la contrucción de las barcazas que no llegaron al país. Hasta ayer no se confirmó el remate de las embarcaciones que están almacenadas en un puerto de China.

La Procuraduría asesora a Enabol

El procurador General del Estado, Héctor Arce, informó ayer que su oficina utiliza bufetes internacionales que trabajan con Bolivia para asesorar a la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol) en el proceso judicial que sigue por las barcazas chinas.

El problema de Enabol empezó en 2009, cuando se dio inicio al trámite con dos empresas chinas para la adquisición de las 16 embarcaciones y dos empujadores. Para la construcción y traslado de esos navíos se pagó cerca de $us 30 millones, pero éstos no llegaron y fueron almacenados en China. Por esta causa, exautoridades de Enabol enfrentan procesos legales y están detenidas en cárceles paceñas.

“Utilizando los bufetes internacionales que trabajan con Bolivia, hemos tomado una serie de contactos con las agencias que tienen estas oficinas jurídicas en China y estamos haciendo una evaluación sobre las acciones que podría llevar adelante Enabol”, adelantó Arce en una rueda de prensa.

Aclaró que este tema no es responsabilidad de la Procuradoría General del Estado ni del Ministerio de Defensa, ya que hubo un proceso de contratación de una empresa que tiene toda la autonomía y gestión de manera económica, por lo que toda esta acción es responsabilidad íntegra de la naviera del país. Además, Arce sostuvo que la Procuraduría, con el apoyo y asesoramiento técnico a Enabol en este tema, busca resguardar los intereses del Estado.

El titular de la Procuraduría aseveró que están atentos y toman recaudos necesarios para tener la información sobre un posible remate de las barcazas. Dijo que hasta la fecha no se prevé una acción inmediata de esta naturaleza, ni para los próximos días, según los mecanismos que tiene la entidad estatal, ya que se informa sobre todo lo referido a Enabol.

No comments:

Post a Comment