Wednesday, May 7, 2014

Conflicto por reforma de la LOFA no terminó en FFAA

De manera paralela a la socialización del proyecto de reforma a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), al interior de la Asamblea Plurinacional el conflicto militar continúa al interior de las Fuerzas Armadas, el cese de las movilizaciones solo obedece a evitar sanciones y quedan a la espera de establecer un verdadero diálogo con el Alto Mando Militar y el presidente Evo Morales.

“Valerosos camaradas, suboficiales y sargentos de las FFAA, esposas y familiares, con hidalguía y civismo, al honor de nuestro Estado Plurinacional, con el deber cumplido, con nuestra Constitución Política del Estado, por la descolonización de las FFAA de la Nación, hacemos conocer que el pueblo ha ganado una gran batalla, nunca antes vista en la historia”, declaró Eric Magne, uno de los proyectistas de la reforma a la LOFA.

Mientras que los familiares de militares movilizados se encuentran aún en apronte de reiniciar sus medidas de presión, toda vez que el alto mando no garantiza la incorporación de los efectivos, sin aplicar sanciones de manera interna de acuerdo a normas de las Fuerzas Armadas por haber solicitado la descolonización según la Constitución Política del Estado.

Luego de más de un mes de movilizaciones, mantuvo en expectativa el inusual conflicto, el mismo que sirvió para visibilizar, de manera clara temas como el racismo y la discriminación, que en el caso de las FFAA se institucionalizaron debido a la desigualdad económica y de libre acceso a la superación académica, como lo manifestó Sandra López, representante de las esposas de suboficiales y sargentos.

La representante de las esposas de suboficiales y sargentos manifestó que efectivamente se hizo un cuarto intermedio en sus medidas, que sin embargo está pendiente de las posibles represalias que puedan aplicar los superiores de manera interna.

Ambos coincidieron en que solo se había ganado una batalla y que no se llegó a ningún acuerdo ni se logró avances concretos en las mesas de diálogo que se instalaron en Estado Mayor, por lo cual, los familiares mantienen el estado de emergencia y se declaran en vigilia constante a la espera de que se aclare una figura legal con la que se espera contra restar los “retiros obligatorios”.

El repliegue de los uniformados comenzó la anterior semana y más de 200 estaban en la duda y decidieron retornar a sus unidades, estimando no tener problemas en su labor cotidiana por el movimiento que realizaron por más de un mes junto a sus esposas y familiares.

BATALLA CAMBIA DE ESCENARIO

Juan Carlos Rebollo, representante legal de los militares que protagonizaron las movilizaciones, explicó a EL DIARIO: “No hay temas concretos que se hubieran alcanzado y que hubieran sido tanto por oficiales como por suboficiales y sargentos”, manifestó.

Indicó que esperaban la negativa que se dio por parte del Mando Militar, por eso, ahora su estrategia cambia de escenario y se está trabajando en la socialización del proyecto de reforma a la LOFA, al interior de la Asamblea Plurinacional del Estado, para que este sea presentado por un legislador en esta instancia, ya sea por un representante oficialista u opositor.

“Estamos haciendo antesala, en el órgano legislativo, para que a través de algún (asambleísta o de un opositor, podamos presentar en las próximas horas o en los próximos días, una acción para constitucionalizar la (reforma) de la LOFA”, manifestó Rebollo.

En otro punto, la situación legal de todos los suboficiales que se reincorporaron a sus unidades, Rebollo afirmó que si bien muchos de ellos habrían presentado su carta de reconsideración, como lo pedía el Comando en Jefe de las FFAA, dando plazo de 15 días, otros, como el caso de los proyectistas, estos se presentaron a sus unidades militares, pero no firmaron ningún documento.

ADECUARÁN LAS NORMAS

Félix Magne indicó que el Alto Mando Militar se comprometió adecuar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas en el marco de la Constitución Política del Estado, tal como los movilizados lo habían pedido durante las jornadas de protesta.

Señaló que en el tratamiento de la nueva Ley Orgánica de las FFAA se garantizó la participación de los proyectistas suboficiales y sargentos.

Los proyectistas “serán parte de la restructuración de una nueva Ley Orgánica y pensando en la imagen del presidente. Esperamos una futura audiencia para exponerle el sentir de los suboficiales y sargentos”, finalizó.

No comments:

Post a Comment