Saturday, May 17, 2014

Abogado denuncia que Alto Mando Militar “no respeta su palabra”

Edgar Tuco, abogado de Lorgio Cartagena y representante de los familiares de suboficiales y sargentos, denunció que los militares movilizados e incorporados a sus unidades están siendo obligados a firmar las resoluciones emitidas por el Alto Mando Militar, con arma en mano, además que en el caso de la detención del representante de ASCINALSS, afirma que la instancia superior no cumple su palabra empeñada.

Dijo que otra anomalía, muestra del autoritarismo con el cual se estaría actuando en el caso de otros suboficiales que están siendo procesados, además de los sumarios nuevos se le habría activado, sumarios que estaban estancados desde del 2011 y según la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), estos debieron haber prescrito.

A criterio del abogado de Tuco, las normas con la cuales se les está procesando a los movilizados están mal direccionadas, argumentado normas del código procesal militar y de la justicia ordinaria con lo cual se prueba que solo se está actuando con el fin de perjudicar a los suboficiales, afirmó.

“Es una represalia que se está tomando, porque se están activando procesos anteriores y esta situación va tener que llegar a su fin y ya hay todo un movimiento que se está preparando”, aseguró Tuco.

Tanto Cárdenas, como López y representantes de los familiares de militares, que piden la reforma a la LOFA, no descartaron tener que repetir un octubre negro, a fin de hacer respetar su dignidad.

Otro de los puntos que resaltó el abogado Tuco, fue el hecho, que de darse una nueva movilización, el Alto Mando Militar esta desacreditado de manera total ante ellos, ya que luego de que los comandantes prometieron diálogo, su accionar los contradice y están faltado a su palabra, por lo que asegura que los suboficiales y sargentos ya no creen en su palabra.

“Las FFAA, pueden gastar la cantidad de plata que ellos quieran, pero no podrán ganar a los bolivianos, porque esta situación del conflicto es de discriminación y humillación a la dignidad del boliviano”, aseveró Tuco a tiempo de puntualizar que gran parte de los suboficiales tienen ascendencia humilde, del campo y otros sectores discriminados de manera histórica, tanto del oriente y el occidente.

Sin embargo el abogado, admitió que pese a estos abusos se ha logrado algunos avances dentro de las mesas de trabajo entre el Alto Mando Militar y los suboficiales comando, donde se establece que la nueva denominación será oficiales técnicos, descartando el sufijo “sub”.

A decir de Tuco, con esta acción, el de implementar la mesa de trabajo, el Alto Mando Militar, ha reconocido la necesidad de una reforma al LOFA.

Por último, el representante de los familiares de militares, Edgar Tuco, habló de medidas escalonadas, pero no quiso adelantar cuales serían que asumirían, pero afirmó que cuentan con el apoyo de organizaciones sociales de las 20 provincias del departamento de La Paz.

No comments:

Post a Comment